Candás, Gonzalo BENGOA

«Ha sido una locura, una fiesta con muy buen ambiente y, sobre todo, buena cerveza». Lo dice Nacho Fernández, uno de los participantes en la I Feria de la cerveza, que tuvo lugar este fin de semana en el parque candasín de Les Conserveres. Fernández estuvo al frente de uno de los cinco puestos donde se sirvió esta bebida. «Ha sido la primera edición y valoramos que la feria ha superado todas las expectativas», comentó el joven en esta última jornada de la iniciativa.

«Se han ofrecido hasta seis marcas diferentes» explicó el distribuidor Javier Santos, participante también en la feria, «que ha tenido muy buena aceptación por parte de los vecinos y visitantes». Santos distribuye la marca Sagres, de Portugal, en sus distintas variedades. «La cerveza negra preta de chocolate tuvo muy buena aceptación durante estos días. Quizá la que más», valoró Santos, quien se mostró satisfecho porque, «sobre todo, el sábado por la noche la feria congregó a centenares de personas». La fiesta contó esa jornada con dos conciertos a cargo de «Ajo Folk» y «Los Ministros». «La gente se lo pasó a lo grande y hoy (por ayer, domingo) esperamos culminar la fiesta con un éxito similar a los dos días anteriores», comentó Santos durante la mañana.

La idea de poner en marcha la I Feria de la cerveza en Candás partió de las peñas marineras, según explicó ayer Ricardo García, responsable de otro de los puestos que servía cerveza Guinness, Paulaner y Foster. «Querían organizar la feria antes del comienzo de las fiestas de El Cristo para que sirviera como aperitivo para los días grandes», explicó el miembro de la peña Apaberdexu. Ricardo García señaló que las tres marcas de cerveza que sirvió estos días en Candás suponen «un tipo de cerveza más diferenciada». «Los precios son más altos, pero son marcas para cerveceros de verdad», sentenció el joven candasín que se mostró convencido de que la feria fue visitada por «por mucha gente que conoce la cultura de la cerveza».

El pregón y esta feria han sido los aperitivos de las fiestas de El Cristo de Candás. Los actos siguen mañana, martes, con el XXVI Gran premio de ciclismo del Santísimo Cristo, desde las cinco, por un circuito urbano, y a las siete el cantautor candasín Pipo Prendes será condecorado con la «Marañuela de oro», que entrega la Asociación de Hostelería.

De noche, en el parque de Les Conserveres habrá música y a las doce fuegos artificiales. El día grande será el miércoles, con la procesión del Cristo, a las once y media, antes de pasacalles y del concierto en La Baragaña de la Banda de Música. Por la tarde habrá desfile de charangas. Los festejos concluirán este jueves, día 15.