Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Ya lo anticipó Pipo Prendes al conocer que le galardonaban con la «Marañuela de oro» de las fiestas del Santísimo Cristo de Candás: «Es un martes y 13, a ver qué pasa». Pero tan sólo llovió, algo que no importó lo más mínimo a juzgar por la sonrisa de oreja a oreja que lució el popular cantautor local. Recibió la «Marañuela» de este año «por la difusión que hace del nombre de Candás por donde quiera que va», como señaló la portavoz de la Asociación de Hostelería de Carreño, quien entrega el premio, Ana García. Y él lo recibió con todo el entusiasmo de una persona que sabe desde hace tiempo que es profeta en su tierra, por su música y su bonhomía.

«El premio me produce gran ilusión porque se trata de una marañuela, que es algo definitorio de Candás», explica Prendes, que se reconoce culpable de «pasear Candás por los escenarios», cuando le toca cantar, pero incluso en su vida personal y profesional, allá donde va. La marañuela, postre típico candasín, es «emblemática», según Prendes, y eso «enriquece el premio y lo dota de contenido».

La entrega de la «Marañuela de oro» tuvo lugar en el restaurante El Puerto de Candás, y, tras un pasacalles del grupo de baile «La Folixa» de Guimarán, fue exhibida en la plaza de La Baragaña. Se trató del primer acto de las fiestas del Cristo, que continúan hoy con una intensa jornada de la que destaca sobremanera la alborada, que, en su trigésima cuarta edición, tendrá como escenario el mar Cantábrico y el puerto candasín, al alba, con la lectura de un poema al amanecer -siete de esta mañana- por parte del autor Humberto Gonzali.

Unas horas más tarde, a las 11.30, la procesión del Cristo recorrerá las calles de la villa desde la iglesia parroquial de San Félix, y por la tarde habrá un desfile de carrozas y disfraces, desde las 18.30 horas, que partirá de la estación de ferrocarril. Además, también se celebrarán dos eventos musicales con las bandas de gaitas y de música de la villa, ambos por la mañana.