Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El poeta candasín de adopción Teodoro Rubio ha sido investido como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, dependiente de la Real Academia Española. El literato ha sido elegido «en atención a sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte al cultivo y al desarrollo de la literatura y su labor de difusión de los valores intelectuales, estéticos y espirituales», según la Academia Dominicana. Rubio se desplazó días atrás a la capital del país, Santo Domingo, junto con otros tres literatos también seleccionados: Fredo Arias de la Canal, Helena Ospina Garcés y Bogdan Piotrowskim.

El poeta nacido en Burgos pero candasín de adopción reconoció su satisfacción por el nombramiento, ya que, según explicó: «Siempre que gano un premio literario lo veo como un reconocimiento al trabajo, pero esto es más que un premio para mí, estoy muy contento, me ha sorprendido y me anima a seguir trabajando».

La vinculación de Rubio con la villa candasina no es sólo literaria, ya que además de ser el organizador de las jornadas de literatura de «Mar Adentro», es el presidente de una ONG que lleva el nombre de la capital de Carreño y que se dedica a desarrollar proyectos de cooperación en América del Sur, aprovechando sus siglas para denominarse Comunidad de Ayuda a Niños De América del Sur. Desde 1994 la ONG que preside Rubio se dedica a llevar a cabo proyectos de labor humanitaria en países como Ecuador, Venezuela y Perú.