Grado, Lorena VALDÉS

En Grado el pan de escanda ya tiene dueño antes de llegar al mercado. Así lo confirmaron ayer los vendedores del XII Certamen de este cereal, celebrado en el parque de Abajo de la villa, los cuales, a pesar de la lluvia, agotaron prácticamente sus existencias gracias, en buena medida, a su clientela fija. «Muchos bajan ya con nombre de casa», explicó Ana Belén Díaz de Alvaré (Grado), que a la una de la tarde ya había vendido el centenar de panes expuestos en su mostrador. Tras la escasa cosecha de este año, a causa del mal tiempo, fueron muchos los que decidieron encargar su pan para no quedarse sin miga que mojar.

Además de los tradicionales panes, que se vendieron a una media de 6 euros la pieza, el público pudo probar otros manjares elaborados con el cereal asturiano, como rollo de bonito y de chorizo, empanadas, suspiros, rosquillas, magdalenas o casadiellas, en la degustación gratuita que organizó la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes). «¡Todo está de muerte!», alabó la ovetense Ana Rodríguez mientras probaba un trozo de empanada de carne. El aperitivo estuvo amenizado por la Banda de Gaitas de Candamo.

Aparte de satisfacer el apetito de los visitantes al certamen moscón, los productores más veteranos de Asapes realizaron junto a los puestos, como ya es tradición, una demostración de «mayar a manal» y otra con el pisón que se utiliza para sacar el grano de la erga.

El broche a la jornada lo puso la entrega de premios del certamen que tuvo lugar en la capilla de los Dolores. Los tres premios en la modalidad de pan de escanda, que este año no contaron con dotación económica, sólo trofeo, se los llevaron respectivamente la empresa Escanda Asturiana, de Lena; José Vega Menéndez, de Las Regueras, y María Fernández, de Lena. En la categoría de productos salados elaborados con escanda los galardones recayeron en José Luis Álvarez, de Alvaré (Grado) y Pan de Escanda, S. L., de Bimenes. En el apartado dulce, Escanda Asturiana fue distinguida con el primer premio y José Estaban Vega con el segundo.

Tras el éxito del certamen, la escanda seguirá siendo protagonista en Grado, cuyo mercado es el centro neurálgico de la venta de este pan, con una exposición dedicada al cereal asturiano, organizada también por Asapes que se podrá visitar desde hoy y hasta el 30 de septiembre en el corredor de la Casa de Cultura.