Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos de Perlora consideran que la única forma de reflotar la Ciudad de Vacaciones de la parroquia, el complejo turístico más grande de Asturias, ahora inactivo, es «lograr la unidad de los grupos políticos». Según explicó ayer el portavoz de la asociación de vecinos de Perlora, José Félix Caballero, «es necesario que haya un acuerdo entre todas las fuerzas políticas del concejo, que se tengan en cuenta todas las opiniones e ideas de los vecinos, de otras asociaciones y grupos, porque el futuro de la residencia afecta a todo el municipio y a Candás especialmente».

Caballero trata de propiciar el entendimiento político tras los movimientos producidos en el Ayuntamiento de Carreño con el cambio en el Gobierno regional. Se han producido varias votaciones en el pleno municipal y en ellas han quedado de manifiesto las discrepancias con respecto a la forma en la que debe desarrollarse el complejo.

El portavoz vecinal se hace eco de la posición de los perlorinos expresada en la reunión de la asociación parroquial «Río Espasa».

«Les recordamos a nuestros políticos que queremos que se mantenga el carácter público del complejo y que se utilice para los mismos fines para los que fue construido en los años cincuenta», indicó José Félix Caballero. «Asimismo, exigimos que se respeten los accesos públicos a las playas y al resto de la costa», añadió.

Que se rehabiliten y se respeten las construcciones existentes es otra de las demandas de los vecinos de Perlora, ya que, según explicó el portavoz, «forman parte del paisaje de la parroquia y hay que protegerlas». Caballero especifica que «se trata de un patrimonio con más de medio siglo de vida y, por tanto, hay que tratar de conservarlo como tal».

Además, los vecinos tienen una última petición ahora que el Gobierno del Principado ha cambiado de signo político y el nuevo ejecutivo de Foro Asturias recibe la herencia de reflotar el complejo turístico perlorino: «El Ayuntamiento de Carreño tiene que formar parte de la gestión de la futura Ciudad de Vacaciones para así proteger los intereses de los vecinos», en palabras del representante de la asociación vecinal perlorina.

En las últimas semanas, partidos políticos como Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Pueblos de España, ambos con representación en la Corporación municipal carreñense, han iniciado campañas de recogida de firmas y la puesta en marcha de mociones plenarias para reabrir Perlora. Los vecinos consideran que el futuro de Perlora depende directamente de la unión de toda la Corporación.