Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ministerio de Cultura ha informado favorablemente la petición del Ayuntamiento de Carreño para ampliar el plazo de finalización de las obras de construcción del Museo de la pesca y la conserva de Candás, que aún no han comenzado. El nuevo límite se ha fijado en el 31 de marzo de 2012, lo cual deja margen suficiente para que el equipamiento se haga realidad, ya que el plazo estimado para su construcción es de cuatro meses y medio. De esta forma, se evitará que se pierda la subvención estatal de 1.400.000 euros que se había concedido. Según explicaron fuentes del Ministerio del que es titular Ángeles González Sinde, la aprobación del plazo aún no es oficial, pero ya se ha comunicado al Ayuntamiento para que pueda continuar con la tramitación necesaria para licitar las obras.

Esta licitación tendrá lugar a comienzos del mes de octubre, toda vez que, según indicó el alcalde de Carreño, Ángel Riego, «ya están todos los pliegos preparados para sacar la obra a concurso». Además, Riego se mostró «satisfecho» porque, finalmente, el espacio museístico vaya a materializarse, tras las dudas generadas sobre su futuro a principios de este mismo año.

La empresa adjudicataria inicial, Contratas Iglesias, abandonó el proyecto por diferencias económicas con la dirección de obra.

Izquierda Unida, que obtuvo la subvención ministerial de 1.400.000 euros en noviembre de 2009, expresó su satisfacción porque «entendemos que es un equipamiento necesario para Carreño y que la subvención no podía perderse», señaló Manuel Medina.