Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los cinco partidos con un único concejal en el Ayuntamiento de Carreño se quedaron a un solo voto de sacar adelante una moción para rechazar la puesta en marcha de una incineradora de residuos por parte de Cogersa en terrenos del municipio. Izquierda Unida (IU), Unión Independiente de Carreño (UICA), Carreño Unido (CAUN), Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) trataron de evitar que el próximo mes de noviembre se adjudiquen las obras de la instalación, alegando el perjuicio que la quema de residuos provocará en la salud de la población, o al menos obligando a los representantes municipales en Cogersa a que votasen en contra de la medida.

Dado que el PP y Foro Asturias (FAC) se abstuvieron en la votación, los cinco ediles del partido en el gobierno, el PSOE, impidieron el rechazo municipal. El resultado generó una gran polémica en el Pleno celebrado ayer en Candás, con acusaciones entre los portavoces a cuenta de la salud de los vecinos.

«Estamos a tiempo de detener la adjudicación de las obras de la incineradora», defendía el portavoz de IU y encargado de exponer la moción, Manuel Medina. Sin embargo, la portavoz del gobierno, Amelia Fernández, recordaba a los concejales de la oposición que «no hay ningún estudio que demuestre el perjuicio para la salud de la quema de basuras». A lo que el portavoz de UICA, Ramón Artime, replicó que «no hay que demostrar con ningún estudio que la incineradora provoca cáncer. Al contrario, se tiene que demostrar que no lo provoca, y de eso sí que no hay ningún estudio». Artime manifestó que «los políticos que gestionan la incineradora son unos mentirosos, y lo hacen a riesgo de que la gente muera de cáncer».

Especial importancia tuvo la respuesta de Foro Asturias a la moción, después de que Francisco Álvarez-Cascos dijese en campaña en Candás que su partido tenía «las manos limpias» en el caso de la incineradora. La portavoz del partido, Susana Corredor, señaló al respecto que «hay que reciclar lo más posible y organizar el mejor plan de residuos para Asturias, y si entre ellos está la incineradora, trataremos de que sea lo mejor posible».

En otro orden de cosas, el Pleno sirvió para el nombramiento de Juan Ramón García como juez de paz en el municipio, y de Beatriz Otero Costales, como su suplente, mientras que de forma unánime todos los partidos secundaron la propuesta para solicitar la declaración de interés turístico regional para el Festival de gaitas «Villa de Candás», que organiza la banda local y que se celebra desde 1996, siendo el más antiguo de España.