Santa Marina (Quirós),

Roberto F. OSORIO

Las obras de ampliación de la Senda del Oso en el concejo de Quirós van a buen ritmo. El director del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, Manuel Calvo, y la concejala Eva Martínez visitaron los trabajos que se están realizando.

La Senda del Oso ampliará su recorrido seis kilómetros en el concejo quirosano, después de ampliarse recientemente en Teverga, entre Entrago y Cueva Huerta. La inversión es del Ministerio de Medio Ambiente, que prolongará la senda cicloturista desde Santa Marina a Ricao. Las obras comenzaron en el mes de agosto. La empresa encargada de la obra es Tragsa, que fue la responsable de hacer todo el itinerario de la Senda del Oso. El presupuesto es de un millón de euros, repartidos en dos anualidades. Durante este año se invertirán 250.000 y en el año 2012, el resto. El plazo de ejecución es de 15 meses.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del programa de Caminos Naturales, redactó un proyecto de ampliación del actual trazado de la Senda del Oso dentro del municipio quirosano. Un poco más de seis kilómetros desde el final del actual trazado hasta el pueblo de Ricao.

Discurrirá aprovechando antiguos caminos rurales y una parte del Camín de las Reliquias que llega al puerto de Ventana. Se ensancharán dichos viales hasta dejarlos con una anchura de dos metros y medio. Se eliminarán algunas de las pendientes posibles y se rellenará con zahorra. Se colocarán vallas y se construirán muros de contención. Asimismo se mejorarán las entradas a las fincas, así como pequeñas áreas recreativas o zonas de descanso. Saldrá del pueblo de Santa Marina pasando por el de Rodiles hasta Ronderos para terminar en Ricao. En el tramo inicial presenta unas pendientes muy pronunciadas debido al trazado por el monte.

Actualmente se esta llevando a cabo la construcción de un trazado nuevo, pues no había camino antiguo en dicha zona. También se llevan a cabo labores de desbroce entre los pueblos de Rodiles y Ronderos; el camino estaba tomado por la maleza.

El interés futuro es la continuidad hasta el puerto de Ventana. Se recuperaría así el Camín Real hacia el puerto tan transitado durante siglos. Con esta obra también se modernizarían los servicios y actividades ganaderas. Los vecinos serían los más beneficiados, pero también todos los turistas y caminantes.