Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Museo de la conserva de Candás sigue en el aire. Ahora el problema es que, a pesar de que el Ministerio de Cultura ha ampliado el plazo de construcción del inmueble hasta el 31 de marzo de 2012, la medida no ha sido tramitada oficialmente. Por eso, aunque el Ayuntamiento de Carreño asegura que «está todo preparado para la licitación», según ha explicado la concejala de Urbanismo, Cecilia Tascón, no se puede llevar el concurso al «Boletín Oficial del Principado de Asturias» ya que, «a día de hoy, no se ha recibido contestación del Ministerio». El Ayuntamiento inquiere a diario al Ministerio.

El problema surge a partir de la paralización por dos veces de los trámites para la ampliación del plazo, en la primera ocasión con motivo de las elecciones municipales y, en la segunda, por las vacaciones del personal del Ministerio, que, según revelaron fuentes del Ayuntamiento, provocaron que la solicitud estuviese parada más de dos meses, cuando debía haber sido respondida a finales del mes de julio. Esa respuesta, afirmativa, llegó de forma oficiosa a finales del pasado mes de septiembre.

El problema al que se enfrenta ahora el Ayuntamiento es que ya no le resta apenas margen para la licitación de las obras. El plazo de ejecución de los trabajos de reforma del inmueble de la antigua de fábrica de conservas de Ortiz en Candás es de cuatro meses y medio. Para cumplir con la fecha límite del 31 de marzo, las obras tendrían que comenzar a mediados de noviembre, lo que deja en un mes el plazo de licitación.