Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La plaza de abastos de Candás debe reformarse por dentro y por fuera, continente y contenido. Ése es el planteamiento del gobierno de Carreño, que ha comenzado a diseñar una nueva plaza con el objetivo de recuperar la importancia que tuvo en el pasado. El Ejecutivo local plantea dos líneas de actuación, según explica su portavoz, Amelia Fernández: «Se precisa una mejora en las infraestructuras y también propuestas de dinamización».

En el caso de las infraestructuras, el continente, el gobierno pretende destinar una partida de 30.000 euros a solucionar problemas y defectos causados en los locales y pasillos comerciales por el paso del tiempo y el uso. Esta partida se pretende incluir en el crédito presupuestario que el gobierno trata de sacar adelante precisamente hoy, en una Comisión de Hacienda.

Pero la actuación más importante es la que pretende impulsar el mercado candasín, dotándolo de un gran contenido. «La Unión de Comerciantes ha hecho un estudio en el que figuran propuestas para revitalizar la plaza, que van desde jornadas de productos ecológicos, proyectos relacionados con las cocinas del mundo o la revalorización de los productos de Carreño», explica Amelia Fernández. Pero, más aún, se pretende incluir a la Cofradía de Pescadores de Candás en la propuesta. Según la portavoz, algunos pescadores están interesados en la plaza como lugar de venta.

Esto añadiría al mercado un valor más en el campo de la alimentación perecedera, lo que ahondaría más en su especialización, según explicó la edil. Para todo ello, ya hay fijada una reunión para el próximo lunes entre los responsables municipales y la dirección de la Unión de Comerciantes, con el objetivo de extraer conclusiones del funcionamiento del centro comercial abierto de Candás y su posible aplicación para la plaza de abastos.

Además, desde el Ayuntamiento se están fijando en otros modelos de mercados municipales para aplicar ideas en el de Candás. «Actualmente estamos estudiando el modelo llevado a cabo en el mercado de Ibi, en Alicante, y creemos que algunas ideas, adaptadas, pueden ser útiles en Candás», reconoce Fernández. Este mercado mediterráneo, con más de 40 puestos comerciales, sigue como línea maestra una promoción de compras a través de una tarjeta única de fidelización, que ofrece ventajas y descuentos a los clientes.

El mercado de Ibi está además integrado en la Fundación Valenciana de la Calidad, que otorga una calificación de estrellas. El de Ibi se encuentra entre los tres mejor valorados de toda la comunidad autónoma, a pesar de corresponder a una pequeña población, de unos 20.000 habitantes, en comparación con grandes ciudades como Valencia o Castellón.