Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño no consiguió ayer sacar adelante el crédito presupuestario de 1,5 millones de euros, con lo que se frustra la posibilidad de sacar adelante proyectos como la reconstrucción de la capilla de San Antonio o la reforma de la plaza de abastos. El PSOE presentó en la Comisión de Hacienda un listado de obras a realizar con cargo al préstamo bancario, pero la mayoría de los grupos políticos vieron «innecesaria y peligrosa» para la estabilidad presupuestaria municipal la petición de un nuevo crédito.

«Con su negativa, la oposición da irresponsablemente la espalda a inversiones muy necesarias, como el plan de ahorro energético, la reconstrucción de San Antonio o el plan de inversión rural», señaló al finalizar la reunión la portavoz del gobierno, Amelia Fernández.

La edil aseguró que «con la situación actual de crisis se han reducido los ingresos municipales y entendemos que esto puede ser paliado con intervenciones de ahorro, pero también con la asunción de un nuevo préstamo como el planteado, para el que tenemos un amplio margen y capacidad de amortización, sin que sufran los servicios esenciales que el Ayuntamiento presta». Fernández recordó que el préstamo iba a ser destinado «a inversiones, y no a gasto corriente», e insistió en la buena salud económica de Carreño. «A principios de 2011 la deuda rondaba los 7 millones, y aun con este préstamo, la deuda sería la misma en 2012, como consecuencia de la capacidad financiera y de amortización del Ayuntamiento». Aunque en la Comisión de Hacienda de ayer no hubo una votación propiamente dicha, sólo el PSOE secundó la petición del crédito, lo que posterga en el tiempo la ejecución de las diferentes obras, de las cuales ayer se conoció el desglose.

Entre ellas destaca la partida de 206.000 euros para la reconstrucción de San Antonio, los 30.000 para la reforma de la plaza de abastos o la renovación de la red de abastecimiento de agua de la cuenca de los ríos Reconco y Pervera, por valor de 139.000 y 73.000 euros, respectivamente. Entre las partidas más grandes también se encuentra la mejora y arreglos del campo de fútbol de Aboño, el adoquinado de la calle Alvarado hacia plaza de El Cueto de Candás o la adecuación de la oficina de turismo en La Baragaña.