Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Llanera tendrá bandera y empleará, en breve, un nuevo escudo. Al menos, si prospera la propuesta del gobierno local, que llevará al Pleno del próximo 3 de noviembre los diseños. El concejal de Festejos, Sergio Álvarez, señaló ayer que la propuesta de ambos elementos se lleva a cabo «ante la necesidad de disponer de un símbolo de identidad propio que recoja, desde la más rigurosa tradición histórica, los signos diferenciadores del concejo».

La propuesta de los populares, elaborada por expertos, consiste en un escudo con un fondo rojo. En la parte inferior figuran varias ondas de azur y plata. El azur es un color heráldico, que en pintura se representa con el azul oscuro y en el grabado irá a través de líneas horizontales muy espesas. Sobre las ondas irá una torre de oro, mazonada de sable y aclarada de azur. Encima se colocará una cruz de oro y al timbre tendrá la Corona Real de España.

En cuanto a la bandera, según Álvarez, el diseño ha seguido criterios de «claridad, sencillez y distinción». Se optó por elegir los colores y el signo tradicional de mayor arraigo en el concejo, el blanco, azul y rojo, en recuerdo de la casa y solar de los Valdés, que es «la representación más genuina del concejo». Por tanto, la propuesta que se plantea es una bandera tricolor: blanco, azul y rojo, con una división horizontal de siete franjas del ancho equivalente a un séptimo de la altura total de la bandera. Serán cuatro blancas y tres azules, con diez aspas de color rojo en las franjas blancas.

El Ayuntamiento de Llanera solicitó, en enero del pasado año, a la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, un estudio cuyo objetivo era definir la forma y contenido del escudo del municipio. También solicitó diseñar una bandera, para poder «establecer y adoptar, de manera fehaciente y clara, el emblema y bandera municipal propios».

El equipo de gobierno explica que para evitar confusiones cree necesario «institucionalizar tanto el emblema como la bandera, de una manera oficial, para que únicamente se utilice un diseño». Y para eso debe aprobarlo el Pleno municipal.

El estudio elaborado por la citada Academia señala que el actual escudo que viene utilizando el Ayuntamiento se ha tomado directamente del modelo artístico que ha servido para ilustrar el encabezamiento del capítulo dedicado al concejo en la obra «Asturias», de finales del siglo XIX, por Bellmunt y Canella. Este escudo ha sido adoptado desde entonces por el Ayuntamiento de Llanera como timbre y blasón heráldico municipal.

Aunque el escudo representa, o intenta representar, la historia y el esplendor de Llanera, carece del rigor heráldico necesario. Por ejemplo, donde aparecen representadas las armas y blasón de la Casa de Valdés, se juzga conveniente eliminarlas, ya que este solar aparece y está suficientemente representado por la torre de San Cucufate o Guyame, y ahora por los colores de la bandera que se pretende adoptar. Por lo tanto, la idea es armonizarlo al rigor de las leyes de la heráldica, según la Academia.

La torre representa la fortaleza de don Diego Menéndez de Valdés, situada en Guyame (San Cucao), a los pies del río Nora. La cruz simboliza a la Cruz de los Ángeles y pretende representar el poder que sobre el antiguo concejo de Llanera ejercía por entonces el Obispado de Oviedo. También se ha elegido el campo de gules, es decir, rojo, para representar las armas, porque este esmalte y oro como metal son los colores más nobles de la heráldica y así aparecen correctamente representados en el segundo cuartel del escudo actual, que hasta ahora viene utilizando el Ayuntamiento.