No es el momento para oficializar una bandera y cambiar de escudo. Es la visión general de los políticos de la oposición en Llanera y de varios colectivos y vecinos consultados por LA NUEVA ESPAÑA. El equipo de gobierno local presentará en el Pleno de la próxima semana la propuesta para oficializar e institucionalizar estos dos símbolos. El gobierno sostiene que la medida no obedece a «ningún capricho» y argumenta que tanto la bandera como el escudo empleados hasta la fecha «no tienen sanción legal y no se pueden oficializar», puesto que carecen del rigor heráldico exigido y de refrendo legal alguno. El Ayuntamiento solicitó a la Academia de Heráldica y Genealogía un estudio para definir la forma y el contenido del escudo, así como también diseñar la bandera. Sobre el gasto que supondría hacer oficiales estos dos elementos el gobierno local asegura que «el coste económico sería reducido».

El portavoz del PSOE, Hipólito Peláez, considera que los símbolos del actual escudo «reflejan perfectamente la identidad de Llanera», que viene utilizándose de 1859 y «no genera confusión alguna». A su juicio, «no es el momento oportuno, porque el cambio supone un elevado gasto». El portavoz de FAC, José Luis Díaz Oliveira, cree que el informe presentado en la comisión informativa «cojea, está incompleto» y esperarán al debate plenario para ver si aportan más documentación. También critica que en plena crisis económica la oficialización de ambos elementos «no es lo más conveniente porque genera gastos». Para la portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, la propuesta del PP «no es oportuna y no es el momento de plantearla. Supone un gasto a todos los niveles que no procede».

Varios colectivos del concejo manifestaron ayer su opinión. El presidente de la Unión Deportiva Llanera, Fernando Jardón, mostró su «sorpresa» por la propuesta y cree que el momento «es el más inoportuno al generar un gasto innecesario». Algo similar opina Tomás Bernabeu, presidente de la Coral Polifónica de Llanera, quien no entiende «cómo hay recortes en el ámbito de la cultura y anuncian esta propuesta». Bernabeu cree que «hay cosas más importantes» para invertir en Llanera. A Leontina Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres de Llanera. le gusta el cambio del escudo aunque reconoce que «el actual me gusta». Además, apoya oficializar una bandera «para llevarla a todas partes». A Luis Ángel Díaz, presidente de la Asociación Amigos de Lugo de Llanera, le gusta la idea de oficializar los símbolos: «Lo veo bien y no creo que el gasto sea tan grande».