Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El número de visitantes durante los meses de verano descendió en Carreño un 3,3 por ciento con respecto al año pasado, según los datos que se desprenden del informe de turismo elaborado por la oficina de Candás. Si durante los meses de junio a septiembre de 2010 fueron 8.718 personas las que requirieron algún tipo de información de la oficina situada en la plaza de El Paseín, en el mismo período de 2011 el número fue levemente menor, con 8.431 turistas. Los datos fueron valorados con mesura por el concejal de Turismo, José Manuel Muñiz: «Son muy parecidos a los de 2010, a pesar de la crisis y también del mal tiempo que hubo casi todo el verano, por lo que la lectura que se puede hacer es positiva».

Las condiciones meteorológicas pudieron retraer a muchos visitantes de la región, ya que el número de consultas telefónicas y por correo electrónico se incrementó en cerca de un 10 por ciento. Muchas de ellas, precisamente, querían conocer el tiempo que hacía.

En cuanto a la procedencia de los turistas, el informe revela que 5.872 procedían del territorio nacional, mientras que de los extranjeros se registró la presencia de tres centenares y otros tantos realizaron consultas telefónicas. De los visitantes internacionales, y como en años precedentes, el 30 por ciento han sido franceses, los más numerosos, seguidos de los británicos, en una cifra que alcanzó el 21 por ciento del total. Ya a mayor distancia se encuentran alemanes, con un 12 por ciento, o argentinos, con un 5%.

De los visitantes nacionales, los más numerosos, también como en años anteriores, fueron los madrileños. Hasta 1.375 pasaron por la oficina de Candás, lo que supone un 23 por ciento del total nacional. Les siguen, a mucha distancia, los castellano-leoneses, con un 15 por ciento del total. 873 acudieron al concejo de Carreño durante sus vacaciones.

Las demandas más solicitadas por los turistas han sido principalmente las relacionadas con las visitas a Candás, teniendo gran aceptación, según revela el informe, tanto el Museo Antón como el Museo al Aire Libre de Pintura y la exposición permanente de la industria conservera situada en el aljibe del parque Les Conserveres. En la zona rural, lo más demandado fueron las rutas clarinianas y las sendas costeras.