La crisis ha llegado a los cubos de basura que desde las seis de la tarde Cogersa deja puerta a puerta por Candás. Tanto gobierno como oposición se afanan estos días en buscar una solución que permita reducir el gasto que supone este servicio para las arcas municipales y que se les hace inasumible. Un total de 160.000 euros fue lo que costó la recogida puerta a puerta de Cogersa el pasado 2010, y presumiblemente lo que costará este año. Mientras el gobierno busca una reducción de ese precio de hasta un 25 por ciento -mediante la supresión de algún día de recogida-, en la oposición el PP pide que se saque a concurso para buscar una mejor oferta con su privatización.

La situación está siendo discutida mientras se deciden las tasas e impuestos para el año 2012. «El servicio de recogida de basura puerta a puerta no repercute en lo que los contribuyentes pagan al Ayuntamiento», señaló ayer la portavoz del gobierno, Amelia Fernández. Y eso hace que esos 160.000 euros que cuesta mantenerlo sean difíciles de asumir.

«Planteamos a Cogersa que nos trasladasen propuestas encaminadas al ahorro en el servicio», añadió la edil. Tres fueron las propuestas realizadas por el consorcio que se encarga de la recogida, la más extrema de las cuales plantea una reducción del gasto del 25 por ciento, casi 40.000 euros, que, eso sí, obligaría a eliminar la colocación de cubos de la tarde del domingo y la recogida en la madrugada del lunes. Otra de las opciones pasaría por eliminar el servicio algunos festivos, pudiendo ahorrar el Ayuntamiento casi 2.000 euros por cada uno de ellos, en fechas señaladas como Navidad o Año Nuevo, o 1.000 euros el resto de festivos.

El PP señala otras opciones, como podría ser sacar a contratación el servicio de recogida de cubos de basura en Candás, que Cogersa ha realizado desde la puesta en marcha del sistema.

Esta privatización, que ya se ha llevado a cabo en otras áreas de limpieza municipales, como la limpieza viaria de los fines de semana, podría suponer a las arcas municipales un ahorro suficiente como para evitar tener que suprimir la recogida algún día.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Candás ha presentado, nuevamente, una queja por el estado en que se encuentran los cubos de basura del servicio puerta a puerta.

«Hay un deterioro progresivo en los cubos, sin que se sustituya el material», protesta su portavoz, Luis Fernández. La asociación ya ha protestado en más ocasiones por el deterioro de los cubos.

El servicio

Propuesta del gobierno

Buscar el ahorro en el servicio suprimiendo algunos días del año, bien sean festivos, a razón de 1.000 euros cada uno, o de 2.000 euros en el caso de las fiestas navideñas o los domingos, lo que permitiría un ahorro anual de 38.737 euros.

Propuesta del PP

Apuesta por sacar a concurso el servicio de recogida puerta a puerta, que presta Cogersa desde la sustitución de los contenedores fijos por cubos de «quita y pon». Con la presentación de ofertas privadas por el servicio se evitaría la eliminación de días de recogida.