Tazones da el salto de la pequeña pantalla -después de haber sido set de rodaje para la serie de televisión «Doctor Mateo»- a la grande de la mano de tres asturianos. También son protagonistas otras localizaciones de Villaviciosa, dejando muy claro que la Comarca de la Sidra está de moda. El director de cine ovetense Pablo Fernández Vilalta conoce bien el pueblo marinero, El Puntal, Rodiles y la ría maliayesa, y tenía claro que quería rodar en la zona.

Se puso manos a la obra y realizó un guion adaptado a estos escenarios, de los que asegura que tienen «el punto justo de belleza y con lugares recónditos aún por explotar. La misma ría y Misiego son bellísimos y aún están por descubrir». A estas circunstancias sumó que la riqueza del entorno permite una gran variedad de enclaves (playa, estuario, núcleos urbanos...) próximos.

Vilalta y su equipo llegaron con los bártulos el 17 octubre y después de filmar también en la Facultad de Geológicas, en Oviedo, estos días continúan dando forma en Tazones al último trabajo del cineasta, «La perla de Jorge», y aún les quedan unos diez días más de intensas jornadas.

Pablo Fernández Vilalta narra la historia de Jorge Azcano, un escritor al que da vida otro asturiano, Roberto Álvarez, que busca en la ría de Villaviciosa la inspiración para escribir su próxima novela. A lo largo de la película estará muy presente la «relación del escritor con su obra y su entorno privado, cómo influye su estado de ánimo en todo el proceso de construcción de la novela». Álvarez agrega que «es la renuncia de una persona a lo mundano por su objetivo de terminar la obra» y en el filme se relata a través de la relación de Jorge Azcano con el personaje que interpreta Laura de Pedro. El contrapunto lo pone otra pareja en la que un pintor prefiere abandonar su arte antes que a la familia.

El actor reconoce que, «sin llegar a este extremo», el optar por dejar de lado determinadas cuestiones personales a cambio de un sueño también se da en la vida real en un mundo como el suyo. «Cuántas mujeres dejan de ser madres porque están en un momento importante de su carrera o parejas que se rompen por la incertidumbre económica de esta profesión; y también hay cierto ensimismamiento que te aleja de la realidad», apunta Álvarez, que confiesa que uno logra mantener los pies en la tierra gracias a los hijos, la familia y la economía.

El actor asturiano asegura estar encantado de actuar en Villaviciosa porque Tazones le parece un «lugar mágico para vivir y rodar». Además, es un territorio que no le resulta ajeno, pues ya trabajó en Rodiles bajo las órdenes de Gonzalo Suárez en «El portero».

«La luz de aquí es irreproducible, aunque tengas las dificultades propias del tiempo y las mareas. Asturias es el lugar por antonomasia para grabar, porque la luz, los colores, los fondos... ya son media película», explica. Y lo mismo debe de opinar el productor, Ramón Lozano, el tercer asturiano que permite que este proyecto salga adelante, al haber apostado por esta película a través de Manifiestofilms. El actor madrileño Miguel López, que encarna al editor y amigo del protagonista, define el Principado como la zona de España que más le gusta. Destaca de Villaviciosa «el ambiente, un paisaje espectacular y con gente que es un encanto».

Pablo Fernández Vilalta prevé que «La perla de Jorge» llegue a los cines en primavera, en marzo o abril. Pero los maliayeses tendrán el privilegio de vivir un preestreno por todo lo alto que el director planea en Tazones. Un regalo más a este concejo que le ha cautivado.