Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El agente de la Policía Local de Siero presuntamente autor de un blog anónimo en el que han aparecido numerosas entradas contra el concejal del PSOE Ángel García, «Cepi», será juzgado por un delito de injurias tras una decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El concejal sierense y también la asesora de recursos humanos de entonces, Ana García, habían presentado una denuncia en el Juzgado de Siero por injurias vertidas a través del blog, y finalmente el Juzgado instruyó el caso como una posible falta, un hecho menor que sólo habría implicado para el imputado, de salir culpable, una multa.

Al estar en desacuerdo con esta decisión, los denunciantes recurrieron ante la Audiencia, que en un auto reciente decidió revocar la decisión del Juzgado de Siero y considerar los hechos como constitutivos de delito. La Sección Tercera de la Audiencia entiende que las frases y expresiones que aparecieron en el blog son suficientemente graves y además han sido vertidas por escrito, con lo que han podido ser maduradas, y han tenido mucha publicidad, con lo que se pueden considerar como constitutivas de delito.

Ahora, una vez emitido el auto de la Audiencia, las actuaciones se devolverán al Juzgado de Siero para que se inicie un procedimiento abreviado y se termine la instrucción partiendo de la posibilidad de que se haya cometido un delito. Una vez instruido el caso, se remitirá al Juzgado de lo penal de Oviedo.

La principal consecuencia de este cambio es que el agente de Policía se enfrenta a penas mucho más graves. En primer lugar, si se falla en su contra, dependiendo de la gravedad que se le considere, puede ser condenado a una multa o a prisión, si bien en este último caso lo más probable es que no llegue a entrar en la cárcel por la duración de la condena y la falta de antecedentes. Además, por su condición de Policía Local, podría ser inhabilitado para el oficio.

El blog apareció durante el mandato del socialista Juan José Corrales, en un momento en el que la tensión entre los trabajadores y el equipo de gobierno era máxima y en el que se produjeron numerosos enfrentamientos dialécticos y de todo tipo entre ambas partes. La decisión de la Audiencia Provincial aparece en un momento de convulsión entre los políticos, pero de relativa calma entre éstos y los funcionarios.

Lo más probable es que la vista tarde bastante tiempo en celebrarse, en torno a un año, ya que estos procedimientos suelen dilatarse en el tiempo. Entretanto, el blog «Darkpolizei», que supuestamente se escribía desde los ordenadores de las dependencias de la Policía Local, continúa todavía activo y en él aparecen aún burlas e imágenes de Ángel García.