La Consejería de Cultura acometerá directamente la restauración de varios hórreos del concejo de Quirós tras constatar el fracaso de la política de subvenciones a particulares para que éstos realicen los arreglos, una línea de ayudas suspendida en la actualidad. Un ejemplar de Bermiego, otro de Casares y un tercero de Cienfuegos, todos ellos en mal estado de conservación y con pinturas y grabados de gran interés, podrían ser los primeros en ser restaurados por el Gobierno regional, según se avanzó ayer en la visita al concejo del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y el director de Patrimonio, Juaco López.

Acompañados del alcalde quirosano, Ovidio García, y varios concejales, además de la directora del Museo Etnográfico, Alba García, Vallaure y López pudieron contemplar varias construcciones con decoración pictórica en el pueblo de Aciera, donde anunciaron el plan pionero del Principado para recuperar estas construcciones, la mayoría del siglo XVI.

Juaco López destaca que será necesario seleccionar entre los 15.000 o 20.000 hórreos y paneras de toda Asturias. «La sociedad debe identificarse con estas construcciones, que la gente comprenda lo que tiene al lado de casa». Cree que es necesario una campaña de difusión del valor de estos graneros. La cuantía de este programa se desconoce, pues primero deberá hacerse una valoración de los costes de las obras y dependerá de los recursos disponibles. Juaco López rechazó hacer una cuantificación de esta iniciativa.

Emilio Marcos Vallaure, por su parte, piensa que «el hórreo es un valor añadido al turismo en Asturias, pero no hay folletos turísticos sobre el hórreo». Esta última afirmación fue corregida por la directora del Museo Etnográfico de Quirós, pues este centro cuenta con varios folletos turísticos sobre estas construcciones en el municipio.

Historias, leyendas y tradiciones aparecen representadas en las maderas de los hórreos quirosanos desde hace varios siglos. Un cuélebre o un cuervo, ambos animales sagrados y protectores en la cultura popular asturiana, aparecen decorando los hórreos quirosanos junto con símbolos solares, lunares, flores y todo un universo de figuras geométricas con distinta simbología.

El Museo Etnográfico de Quirós quiere resaltar y revalorizar la riqueza pictórica de las históricas pinturas que adornan los hórreos del concejo. El centro museístico realizo un estudio de investigación sobre el estado y valor de los hórreos y paneras del concejo. La conclusión más destacada es la gran riqueza decorativa de dichas construcciones agrícolas. Asimismo se editaron unos folletos con una serie de rutas etnográficas para ver en los distintos pueblos los hórreos y paneras con mayor riqueza decorativa.