Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Museo de la Conserva de Candás está a punto de hacerse realidad, tras desbloquearse la pasada semana la subvención de 1,4 millones de euros del Ministerio de Cultura que permitirán reformar la vieja fábrica de conservas de Ortiz y transformarla en un centro expositivo para albergar la historia industrial de la capital de Carreño.

El Ayuntamiento espera recibir en las próximas fechas el proyecto del contenido, que ha sido elaborado por los especialistas en la materia Manuel Ramón Rodríguez y Francisco Crabiffosse. Un proyecto museístico que, según adelantan, incluirá casi seiscientas piezas, en su mayoría rescatadas de las conserveras candasinas y algunas, las menos, adquiridas en otros pueblos y villas.

Se trata no sólo de piezas y objetos, sino de un amplio archivo recogido en sesenta archivadores, la mayor parte de ellos procedente de una colección particular de la familia García Orejas, fundadores de la empresa de Remo en Candás.

Este fondo documental contiene «correspondencia familiar, documentación comercial de finales del siglo XIX, el archivo de la fábrica de Remo e, incluso, un archivo del cine Apolo», del que era propietaria la familia, según explican los autores del proyecto museístico de Candás.

Por su parte, los objetos y las piezas alcanzan las 580 en número, divididas en cinco secciones: artes de pesca, embarcaciones y construcción naval, cofradías y puertos, restos óseos de ballenas y, finalmente, el fondo de la industria conservera local. Éste es el más distinguido de los fondos y el más numeroso, con más de tres centenares de ejemplares, únicos y singulares, de la industria conservera, entre los que destacan las litografías que hace escasos meses fueron mostradas al público en el Museo Antón de Candás y de las cuales alguna de ellas está expuesta de forma permanente en el Aljibe.

Todas esas piezas y esos archivos aparecen recogidos en el proyecto de Rodríguez y Crabiffosse. «Ahora mismo ya contamos con una de las dos partes terminada y la segunda está a punto, por lo que el proyecto está muy cerca de estar en nuestras manos», explica la concejala de Cultura municipal, Amelia Fernández. Una vez concluyan las obras de reforma del inmueble de Ortiz, previsto para julio del próximo año, será el momento de organizar el contenido del futuro museo.