Oviedo / Pola de Siero, F. T.

El PP ha presentado en la Junta General del Principado una proposición no de ley para que se construya el Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Fresneda con vistas a su entrada en funcionamiento en el curso escolar 2012-2013. Los populares, recogiendo una petición vecinal, defienden que el centro incluya cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.

La propuesta fue registrada por la portavoz del Grupo parlamentario Popular, Isabel Pérez-Espinosa, quien argumenta en el escrito de petición que los jóvenes de La Fresneda «se ven abocados a desplazarse a Lugones o hacerlo al vecino concejo de Llanera, cuando la localidad de La Fresneda reúne características propias para contar con un IES que agrupe ambas etapas».

A juicio de los populares, la Administración «está obligada a dar adecuada respuesta a las demandas de los vecinos de La Fresneda en tal sentido, máxime cuando éste fue un compromiso asumido ya por la Administración del Principado de Asturias». Asimismo, el PP se apoya en el notable crecimiento poblacional experimentado por la localidad para respaldar la propuesta.

Por su parte, la presidenta de la gestora que dirige la junta local de Siero, Beatriz Polledo, destaca que la petición del Grupo Popular en la Junta refleja el compromiso del PP con un proyecto que responde a una gran demanda ciudadana y al crecimiento poblacional y que evitará el desplazamiento de los alumnos.

El proyecto del IES de La Fresneda está pendiente desde el mandato anterior del Gobierno regional, cuando el Principado, en atención a la demanda vecinal, contempló en sus Presupuestos del año 2009 una primera partida de 80.000 euros para la redacción del proyecto del centro. No obstante, no se llegó a iniciar la tramitación, como tampoco en los dos ejercicios siguientes, en los que se ha renovado la partida, aumentándola a 100.000 euros. Las últimas informaciones de la Consejería de Educación indican que se prepara un «preproyecto».