Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Carreño Unido (Caun), formación política integrada por vecinos de las parroquias del concejo, ha solicitado a la Consejería de Educación del Principado de Asturias que las escuelas de Logrezana, Perlora y la unidad de Primaria de la Escuela de Guimarán-El Valle formen parte de la próxima convocatoria del concurso de traslados de maestros.

Caun ha conseguido para ello el apoyo del resto de fuerzas políticas en su afán por «salvar de la desaparición las escuelas rurales de Carreño, con una medida que implicaría la inclusión de plazas vacantes en estos tres centros en el citado concurso, para que puedan ser adjudicadas en propiedad definitiva», ya que, según explicó la portavoz de la formación, Mercedes García Junquera, «sólo de esta forma dichas escuelas tendrían asegurado su futuro».

Reconoce la concejala municipal, maestra recién jubilada: «Estamos muy preocupados por el incierto futuro de las tres escuelas rurales del concejo que aún continúan abiertas». Hace solamente tres años eran seis las escuelas que estaban en funcionamiento, «pero tras el cierre de Piedeloro, Carrió y Tamón, el número se ha reducido hasta quedar únicamente Logrezana, Perlora y la unidad de Primaria de la Escuela de Guimarán-El Valle», puntualiza García Junquera.

«Es una obligación de todos los partidos con representación municipal trabajar para que no se sigan cerrando más escuelas en Carreño, y de ahí que comencemos por solicitar la inclusión de las plazas vacantes en el próximo concurso de traslados», dice. Y es que, en su opinión, el futuro de estos centros que han ido desapareciendo con el paso del tiempo «es la presencia de maestros con plaza en propiedad».