Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Tras casi un año de retraso administrativo causado por el abandono de la empresa inicialmente contratada para desarrollarlo, el proyecto del Museo de la Pesca y la Conserva de Candás, en la antigua fábrica Ortiz, parece ahora cumplir todos los plazos. La apertura de la licitación de las obras ya ha tenido lugar, al enviar el Ayuntamiento de Carreño toda la documentación necesaria para su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) antes incluso de la aprobación de la certificación para sacar los trabajos a concurso.

Ayer fue el primer día de los trece en que las obras se encontrarán en esa fase de licitación, esperando la presentación de ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas. Y ya el primer día varias empresas han mostrado su interés por hacerse con el contrato, que finalmente tendrá un precio máximo de 1.295.763 euros. Según explicó la concejala de Urbanismo, Cecilia Tascón, las firmas «han podido y podrán verificar las características del proyecto en la oficina técnica municipal hasta el próximo 9 de diciembre».

La propia Tascón destaca la firmeza con la que se están tratando de cumplir los plazos en este momento. «Las obras tendrán que comenzar en el mes de enero, sea cual sea la empresa que las lleve a cabo», explicó, convencida de que el plazo límite para la finalización de los trabajos, julio de 2012, no se excederá. Más aun, la tramitación administrativa se va a llevar sin demora en esta ocasión, por vía urgente, como ya se ha demostrado con la apertura de la licitación sólo unos días después de la aprobación de la certificación de la inversión por el Pleno, que se produjo el pasado jueves.

Así, la elección de la empresa ganadora del concurso y la entrada de ésta en el inmueble de Ortiz de la plaza de El Paseín se producirán previsiblemente antes de que acabe el año. Es por ese motivo por el que el Ayuntamiento está convencido de que los trabajos podrán dar comienzo de forma oficial en los primeros días de 2012, con tiempo de sobra para cumplir el plazo fijado por el Ministerio de Cultura de julio de 2012. En caso contrario se perderá la subvención estatal aprobada, de 1,4 millones de euros.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, con lo que si todo marcha según lo previsto deberían estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2012, un mes antes del límite fijado por el Ministerio.