Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Siero tiene en su territorio una numerosa presencia de judokas de gran calidad y proyección competitiva, y el Patronato Deportivo Municipal se ha propuesto afianzar y, en la medida de lo posible, mejorar la calidad de la práctica de este deporte olímpico en el municipio con la creación de un programa de tecnificación que será único en Asturias.

El proyecto está dirigido a un máximo de 25 judokas, que deberán estar abonados al patronato y empadronados en Siero, así como haber obtenido medallas en los campeonatos oficiales de Asturias o España durante la última temporada, y tendrá dos áreas. La primera, técnica, táctica y deportiva, coordinada por el maestro Ramón Díaz Maseda, y la segunda, de preparación física, coordinada por el entrenador regional de judo y de defensa personal Mario Corujo. También colaborarán en el proyecto otros tres judokas, Jesús Taberna, Fernando García y Agustín Díaz Maseda.

Los entrenamientos se harán en el tatami de El Berrón los lunes, miércoles y viernes de ocho y cuarto a diez menos cuarto. Será un incentivo para los judokas más preparados y también una forma de que éstos mejoren los conocimientos de su disciplina.

La concejala de Deportes, Mari Luz Quince, destacó ayer en la presentación del programa la calidad de los judokas de Siero e instó a los más cualificados a que participen y se comprometan con el programa. El acto contó con la presencia de los dos monitores, el presidente de la Federación Asturiana de Judo, Jesús Verano, y el director del Patronato, Virginio Ramírez.

Siero cuenta en la actualidad con cerca de 600 licencias de judo y con numerosos deportistas con medallas importantes, algunos en el ámbito europeo.

El judo es uno de los deportes con más éxito en el municipio y además, como apuntó Mario Corujo, cuenta con muchas instalaciones para la práctica del arte marcial que deben ser aprovechadas debidamente.

Por su parte, Verano dijo que hubo una iniciativa parecida en Asturias no hace mucho tiempo «que fracasó por la poca colaboración de los clubes», algo que, a su juicio, no va a suceder en Siero. «Estoy convencido de que va a ser un éxito por los clubes y el gran apoyo que recibe el judo de los profesionales y deportistas», afirmó.