Oviedo, Javier CUARTAS

Los dos restaurantes franquiciados de McDonald's España en los centros comerciales Parque Principado (Paredes, Siero) y Azabache (Lugones-La Fresneda) fueron clausurados ayer en aplicación de una sentencia judicial que falló a favor de la multinacional en la demanda que esta compañía de comida rápida planteó contra el franquiciado que gestionaba ambos establecimientos. La decisión afecta exclusivamente a estos dos restaurantes y no a los otros seis establecimientos que McDonald's posee en Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés y Corvera), que son gestionados por otros franquiciados y que siguen operando con normalidad.

Los dos McDonald's que ayer fueron cerrados daban empleo, en conjunto, a unos setenta trabajadores. Miembros del colectivo laboral afectado expresaron ayer su preocupación por su situación. Alguno de los trabajadores explicó a este diario que ni el franquiciador ni el franquiciado asumen la responsabilidad sobre los asalariados.

Un portavoz de McDonald's España precisó que «la plantilla de empleados es un compromiso laboral de ese franquiciado». LA NUEVA ESPAÑA no pudo localizar ayer al empresario que, bajo licencia de McDonald's, gestionaba ambos restaurantes a través de dos sociedades mercantiles del grupo Alcázar.

Según medios laborales, representantes de McDonald's, desplazados ayer a Asturias, habrían expresado a los trabajadores que la compañía se entrevistará con el personal afectado a partir del día 12.

Una sentencia del Juzgado de primera instancia n.º 83 de Madrid, confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid, ha «declarado resueltos los dos contratos de franquicia por los que se gestionaban los restaurantes McDonald's de Lugones y Parque Principado (Asturias). La sentencia estima la demanda interpuesta por McDonald's España para la resolución de dichos contratos por incumplimientos contractuales del franquiciado», indicó a este diario un portavoz oficial de McDonald's.

Según esta sentencia, «el franquiciado está obligado a devolver a McDonald's España los dos locales donde se ubican los restaurantes», indicó la misma fuente autorizada. «La compañía procederá a evaluar en qué situación se encuentran», señaló la portavoz de la filial española de la multinacional, quien precisó que de momento la compañía no facilitará más información.

McDonald's, una de las mayores cadenas mundiales de restauración y cuya principal especialidad son las hamburguesas, nació en 1948 en San Bernardino (California, EE UU) por iniciativa de los hermanos Richard y Maurice McDonald. En España está presente desde 1981 y en 1985 puso en marcha el sistema de franquicias en nuestro país. Con sede ahora en Oak Brook (Illinois, EE UU), McDonald's posee 31.000 restaurantes en 119 países. En España cuenta con 414 restaurantes (91 propios y 323 franquiciados), factura 851 millones de euros y da empleo a 20.700 personas.