Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Hasta ahora no se sabía de su existencia, y por eso la fuente de Overiz, en Perlora, no constaba en los registros de patrimonio histórico y etnográfico de Carreño. Inmediatamente después del hallazgo, el Ayuntamiento ha efectuado la recuperación de este bien, considerado de «importancia para el patrimonio cultural del concejo, ya que atestigua una etapa importante de nuestra historia», según la concejala de cultura, Amelia Fernández.

El Ayuntamiento ha empleado 12.590 euros en mejorar el aspecto tanto del la fuente como del lavadero anexo y ha encargado los trabajos al taller de empleo «Vía verde del ferrocarril estratégico». «El acceso a la zona donde se encuentra la fuente es complejo, por un camino que atraviesa el barrio de El Cuto de Perlora hasta llegar a la falda de un montículo», describe Fernández la localización del elemento. Hasta ahora no se había tenido constancia de la fuente y el lavadero porque «el lugar estaba cubierto por abundante vegetación y arboleda», indica la edil.

El lavadero asociado a la fuente fue encontrado al realizar las tareas de movimiento de tierras. La piedra de lavar se ha colocado en el hueco original y, tras los trabajos, se ha acondicionado el terreno, creando entre la fuente y el lavadero un espacio al que se accede por un nuevo paso.