Candás / Luanco, B. F. / I. G.

El gobierno de Gozón (PP) ya ha comenzado a preparar los presupuestos del próximo año y ha incluido en ellos un recorte del dinero que se destinará a la Mancomunidad del Cabo Peñas, que comparten los concejos de Gozón y Carreño, según destacaron ayer fuentes consultadas. «Vamos a reducir a lo mínimo que se pueda», indicaron. Ese recorte no implicará una ruptura del ente supramunicipal sino un «reajuste» de la Mancomunidad, que actualmente cuenta con 17 empleados.

Gozón espera que el Ayuntamiento de Carreño tome ejemplo y también reduzca su aportación en su presupuesto municipal de 2012. Antes de aplicar el plan de viabilidad económica que pretende el PP de Gozón para el próximo año, es necesario que los gozoniegos abonen la deuda contraída con el ente supramunicipal que asciende a unos 400.000 euros. «Lo prometido hay que pagarlo antes del 31 de diciembre; otra cosa será a partir de 2012, cuando planteamos reducir gastos sin que eso signifique hacer desaparecer la Mancomunidad del cabo Peñas», indicaron fuentes del gobierno de Gozón, que añadieron que habría que mantener la piscina mancomunada de Antromero y algún que otro servicio más para evitar, entre otros problemas, la duplicidad de actuaciones.

Por otra parte, el informe presentado por el presidente de la Mancomunidad, el popular Salvador Fernández, sobre la inestabilidad económica y administrativa del ente ha generado diversas reacciones en Carreño. Algunas de ellas comparten la propuesta planteada por Gozón para salvar de la desaparición a la Mancomunidad. Es el caso de la portavoz de Foro Asturias Carreño, Susana Corredor, que se mostró ayer «segura» de que «la Mancomunidad debe regirse por un principio de gestión eficaz y eficiente».

«No pueden pagarse salarios como los que se están pagando para luego subcontratar servicios de forma externa», abundó Corredor, en referencia a la contratación por parte de Carreño de informes jurídicos y arquitectónicos a empresas privadas, a pesar de contar con personal cualificado para elaborarlos en el órgano comarcal.

Tanto Gozón como Carreño tienen a su disposición, además de sus respectivos servicios urbanísticos y jurídicos, otros similares en la Mancomunidad. De hecho, en el caso de Carreño, el servicio urbanístico del ente supramunicipal ha sido el encargado de redactar el Plan General de Ordenación. La postura de Foro Asturias es clave para reforzar la propuesta del PP en ambos municipios, pero es que, como subraya Corredor, «con la crisis actual no se pueden soportar niveles de déficit como el de la Mancomunidad porque hay cosas que, en lugar de aportar, restan». Además, señaló -ya en clave local- que la situación presupuestaria actual del ente, que Gozón intenta recortar, es insostenible también para Carreño. «Gozón no puede hacerse cargo de los pagos y puede que dentro de poco Carreño tenga que acabar haciéndose cargo de ellos», con el consiguiente menoscabo para las arcas municipales. El PSOE de Carreño declinó ayer realizar un análisis sobre el planteamiento del gobierno del concejo vecino para con la Mancomunidad.

Tampoco influirá en su futuro la agrupación política de la Unión Independiente de Carreño (UICA), cuyo portavoz, Ramón Artime, consideró ayer que la crisis actual «no es nueva, ya que la Mancomunidad del Cabo Peñas lleva en esta situación más de cinco años, pero es ahora, cuando el agua llega al cuello, cuando se tratan de aplicar medidas drásticas». El carreñense Ramón Artime explicó que UICA «no tiene responsabilidad ninguna» en el fracaso del actual sistema de financiación del órgano supramunicipal y desveló que su agrupación «ha renunciado a formar parte del gobierno de la Mancomunidad». A este respecto, remitió a los que «negligentemente no tomaron las medidas necesarias en su momento», como los actores de la crisis del ente supramunicipal.