Grado,

L. VALDÉS

Grado entregó ayer los premios de la quinta edición del concurso de proyectos solidarios «Grado con los cooperantes», convocado por el Consistorio. Según explicó durante el acto el edil de Cooperación, José Manuel Puente (PP), la iniciativa pretende «resaltar, valorar y dar a conocer a los ciudadanos el esfuerzo realizado por las ONG y asociaciones que trabajan solidariamente con los más desfavorecidos».

El primer premio, de 3.000 euros, fue a parar a Médicos del Mundo por su proyecto de mejora del sistema de salud, salud sexual y reproductiva y saneamiento básico en la comarca de Neini, Koinadugu, en Sierra Leona. La ONG Cáritas Diocesana de Oviedo recibió el segundo premio, dotado con 2.000 euros, por su programa de fortalecimiento del proceso de reinserción socio-educativa y familiar de menores que viven y trabajan en la calle y otros menores en riesgo de exclusión social en el distrizo de Karatu, en Tanzania. Por último, la ONG Fundación Cauce logró el tercer premio, con una dotación de 1.500 euros, por su proyecto para la asistencia sanitaria y el apoyo psicológico a mujeres y niños sin recursos del precario barrio de Gbinta del municipio deYopougon, en Costa de Marfil.

Los representantes de las ONG galardonadas aprovecharon la ocasión para pedir a las insitituciones que «no pierdan la sensibilidad con los proyectos en favor de los más necesitados en sus presupuestos a pesar de la crisis económica».

Tras la entrega de premios, los asistentes visitaron la exposición de Unicef «Miradas de África», que estará abierta al público en el patio de la Casa de Cultura moscona durante todo el mes de diciembre, y el Belén solidario de las Mujeres por Grado, que en esta ocasión destinará los donativos a la citada ONG.