Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Un total de dieciocho empresas han presentado una oferta para hacerse con el contrato de ejecución de las obras para reformar la vieja fábrica de conservas de Ortiz en Candás y convertirlo en el futuro Museo de la Pesca y la Conserva. Y todas ellas han superado el primer corte, tras la reunión que se celebró el pasado sábado de la mesa de contratación. «Las dieciocho empresas cumplen con todos los requisitos, por lo que a partir de hoy, martes, comenzaremos a reunirnos para elegir la mejor opción para el municipio», destacó, ayer, la concejala de Urbanismo, Cecilia Tascón.

Todos los nuevos plazos están cumpliéndose según lo previsto -e incluso antes-. Tras una fase de presentación de ofertas de sólo quince días, el Ayuntamiento prevé elegir a la oferta más ventajosa antes de que acabe el mes de diciembre. «Las obras deben arrancar nada más comenzar el año nuevo», señaló Tascón, consciente de que el plazo más importante, el del 30 de junio, sólo se cumplirá si la empresa elegida puede acceder al inmueble a principios de enero. De otra forma, se pondría en riesgo de nuevo la subvención de 1.400.000 euros que el Ministerio de Cultura le renovó al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, dos años después de su concesión.

La mayoría de los trámites administrativos para seleccionar una empresa para unas obras y su puesta en marcha suelen rondar entre los dos y los tres meses, desde su publicación en boletines oficiales. Sin embargo, el Ayuntamiento pretende poner en marcha los trabajos en sólo un mes.