Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los textos del teatro amateur asturiano son «tesoros culturales que ahora quedarán para la eternidad», asegura el director del Teatro Prendes de Candás, Alain J. Fernández. Y lo dice porque anteayer se presentó en el centro polivalente de la villa marinera una publicación que recoge tres obras de tres autores asturianos, bajo el título «Teatro en asturiano», y cuyo objetivo es «hacer que quede constancia» de la existencia de esas obras: «Drácula ye tevergano», de Segismundo Meana; «La maldición de la pita roxa», de José Ramón Oliva, y «Bones nueches, mio xeneral», de José Ramón López.

Y es que antes las cosas eran muy diferentes. «De vez en cuando aparecían en los baúles de los teatreros obras de Eladio Verde, y de otras no se tenía constancia», recuerda Fernández. Para eso la publicación de los textos en Candás. «Los mil ejemplares del libro que se edita (éste es el cuarto año que se hace, con diferentes títulos) suelen agotarse pronto, a través de las compañías de teatro que los llevan en sus actuaciones, dentro y fuera de Asturias», reconoce el autor de una de las historias, José Ramón López.

López -además, presidente de la Federación de Teatro Amateur Asturiano (Feteas)- pondera la buena salud del teatro asturiano: «Hay ocho federaciones de teatro amateur, representando a más de cuatrocientas compañías en toda España». Por eso, y a pesar de la crisis, que también afecta al teatro, López anima a la gente «a que se acerque, pese a la crisis, y siga apostando por un teatro que ha reportado más de treinta y cinco premios nacionales a las compañías asturianas».

A la presentación del libro también acudió el director de política lingüística del Principado, Alfredo Álvarez, quien recordó que «el teatro amateur ayuda a mejorar la calidad de la cultura asturiana y a la dignificación de su lengua».

Durante el acto se leyeron varios pasajes de las tres obras, que a lo largo del año han sido premiadas con los premios «Aurora Sánchez», del Salón de Teatro de Candás, y el «Carlos Álvarez Novoa».