Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El PSOE e Izquierda Unida han rechazado la propuesta de recortes en el ente supramunicipal, incluida una reducción de personal, presentada por el presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas, Salvador Fernández, en la comisión de servicios generales que se celebró en Luanco. Fernández, alcalde de Gozón por el PP, consideró esos recortes «básicos» para la supervivencia del órgano comarcal, toda vez que se consideran «inasumibles» las actuales aportaciones de más de 400.000 euros anuales que realizan los dos Ayuntamientos. «Se ha dictaminado en contra del documento base presentado por el PP para la reforma de la Mancomunidad, aunque aún está pendiente que se pronuncie la Junta al respecto», señaló el vocal delegado del ente, el concejal César Fidalgo, de IU. Su partido tildó el documento de «poco preciso», una valoración compartida por el Partido Socialista.

«El informe adolece de falta de realismo porque el único problema de la Mancomunidad es que Gozón no paga», señaló, por su parte, la portavoz del PSOE en Carreño y teniente alcalde del Ayuntamiento, Amelia Fernández. «¿Qué pasaría si Carreño hiciese lo mismo que Gozón?», se preguntaba ayer la edil, quien, con respecto al informe de la presidencia, valoró que «solo pretende marear la perdiz porque lo primero que hay que hacer es cumplir con las obligaciones». Fernández se mostró en contra de los recortes planteados en el documento de reforma, aunque admitió que «en caso de precisarse, podríamos estar de acuerdo en algunos puntos», para lo cual la propuesta popular «debe ser concretada».

Ante las diferencias de criterio entre los gobiernos de Gozón y Carreño, por la aportación a la Mancomunidad, aparece en el horizonte la posibilidad de que se disuelva el ente, algo que Gozón, que asegura no poder aportar la misma cantidad que Carreño, no desea. «Lo que queremos es un acuerdo con Carreño, pero, si no, habrá otras alternativas», explicó el teniente de alcalde del municipio gozoniego, Ramón Artime. Si entre esas alternativas figura la de disolver la Mancomunidad, Artime no se muestra claro: «nuestro interés es adelgazarla, no disolverla».

El PP de Carreño también mostró su preocupación por la postura del PSOE e IU: «Con su actitud de bloqueo a la reforma, están conduciendo a la institución a un callejón sin salida», manifestó José Ramón Fernández.