Pravia, Ignacio PULIDO

Las obras de rehabilitación de la Azucarera de Pravia permanecen paradas desde hace más de un año. La falta de fondos económicos mantiene el proyecto, uno de los emblemáticos de la comarca, en dique seco. El alcalde, Antonio de Luis Solar (PSOE), señala que la apertura de sus instalaciones y de la Casa del Salmón depende de la aportación monetaria obtenida por el Ayuntamiento como fruto de la venta del solar del antiguo cementerio municipal. El regidor comenta: «La empresa que adquirió el terreno tan sólo ha pagado parte del importe».

Hasta el momento, ha sido ejecutado el setenta por ciento de los trabajos previstos en el inmueble y Solar señala que tan sólo restan diversos remates, la ejecución de suelos y trabajos de carpintería.

Parece ser que los pravianos tardarán en disfrutar de la Azucarera de Pravia. Al menos eso se desprende de las palabras de su alcalde, el cual advierte de que «los trabajos permanecen paralizados desde hace más de un año». Solar comenta que el motivo de este parón, iniciado en agosto de 2010, se debe a que el Consistorio aún no ha cobrado el total del importe obtenido como fruto de la liberación del solar del antiguo cementerio. En mayo de 2010, la finca fue adjudicada, por el importe de un millón de euros, a una empresa que acabó echándose atrás. Seis meses después, el terreno fue adjudicado de nuevo a otra compañía y las escrituras de su venta fueron firmadas en diciembre. «En la segunda venta optamos por un sistema de pagos aplazados», afirma Solar, quien precisa que el Ayuntamiento ha cobrado, hasta el momento, unos 700.000 euros que ya fueron entregados a Construcciones Forsan, empresa encargada de ejecutar las obras de rehabilitación del inmueble de la azucarera.

En la actualidad, el Ayuntamiento permanece a la espera de cobrar el treinta por ciento restante para poder saldar su deuda con Construcciones Forsan y retomar los trabajos. El pasado mes de abril, LA NUEVA ESPAÑA recogió unas declaraciones del Alcalde en las que sostenía que las obras «podrían reanudarse en breve». Sin embargo, la situación sigue bloqueada en el mismo punto. «Estamos a expensas de que la empresa adjudicataria del solar del cementerio complete su pago», reconoce.

La rehabilitación de la azucarera de Pravia, cuyo presupuesto se eleva a los 4,6 millones de euros, ha sido ejecutada en un setenta por ciento. Solar precisa que tan sólo están pendientes de conclusión las carpinterías exteriores, la colocación de los solados internos y varios remates. Por otra parte, afirma que los trabajos en la casa del salmón ya han concluido, aunque está previsto que su apertura se lleve a cabo al mismo tiempo que la inauguración del edificio principal.