Pravia, Sara ARIAS

«Cuando se critica esta situación es que hay un desconocimiento de la administración municipal», afirman los concejales de Cultura y Turismo, María del Valle Iturrate y David Álvarez, respectivamente, en respuesta a la acusación de «crisis de ideas y trabajo» que Foro Asturias de Pravia atribuyó al gobierno municipal praviano. Foro aludía en su crítica a la situación del Museo Prerrománico de Santianes, cerrado y sin ninguna persona encargada de su gestión, y la comparaba con la propia de la Oficina de Turismo y del Museo del Salmón, «que tampoco se puede abrir».

La responsable de Cultura explica que el cierre del museo se produce «no porque nos guste», sino debido al plan de saneamiento y ajuste ecofinanciero vigente desde 2007. Según este ejercicio de ahorro, la contratación de personal para cubrir estos servicios está condicionada a la recepción de una subvención, de la que carecen desde el año pasado.

Únicamente durante las temporadas altas para el turismo, como verano y Semana Santa, se realiza «un esfuerzo en una situación extraordinaria» para contratar a diplomados en Turismo a través del Inem. Una afirmación que Foro contradice, por voz de Estefanía Fernández: «No era una persona con una titulación universitaria y se limitaba a abrir el edificio». Además, añade que su partido ya ha preguntado en un Pleno si prevalecía esa persona sobre un titulado en Turismo «y el gobierno dijo que sí».

Según los concejales socialistas, son ellos mismos quienes, mientras el museo de encuentra cerrado, abren sus puertas a los grupos que lo solicitan. «El pasado viernes fui yo a abrirlo para un matrimonio de Valencia», afirma Álvarez. «Se trata de un esfuerzo añadido que hacemos para potenciar y divulgar el patrimonio artístico del concejo», sostiene Iturrate, quien, además, asegura que, en su calidad de profesora de Historia, ofrece explicaciones a los visitantes.

La edil de Foro cree que «sería mejor tener a una persona contratada, ya que éste es un museo importante para el turismo en Pravia». Foro Asturias propuso al equipo de gobierno llevar a cabo las contrataciones con becarios y alumnos en prácticas de la Universidad. «Pero no lo tuvieron en cuenta», apostilla.

El Museo Prerrománico de Santianes fue abierto al público en 2007 tras la rehabilitación de la antigua Casa Rectoral. En la actualidad el edificio presenta humedades y goteras debido a un problema de condensación. Se impermeabilizó y se levantaron el tejado y el suelo del primer piso, pero parece que nada puede parar la humedad. El equipo de gobierno municipal considera «una prioridad» solucionar este problema. «Estamos en permanente contacto con el arquitecto que lo hizo porque somos conscientes de las joyas artísticas que están dentro» de las instalaciones.

Para Fernández, de Foro, el problema de las humedades no es más que «el resultado de siempre: lo dejan todo de lado».