Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Vivimos en un mundo globalizado y tenemos la necesidad de llevar el porfolio de las fiestas del Santísimo Cristo a otro nivel», explica Hermenegildo Fernández, integrante del consejo de redacción del documento histórico-social por excelencia de Candás. Se refiere a que el popular porfolio del Cristo se ha subido por segundo año consecutivo a la red global de Internet, para que así pueda llegar a la diáspora de candasinos que hay repartidos por el mundo, con tan solo un clic, desde la página web del Ayuntamiento de Carreño.

El salto a Internet de la publicación que, cada año, en el mes de septiembre, recoge la historia, las costumbres y los relatos de las gentes de la villa se produce por segundo año consecutivo en el mes de diciembre, aunque el Consejo de redacción trabaja para conseguir que la «conexión digital» se produzca al mismo tiempo que la tirada de las copias de la edición en papel. «En septiembre se hicieron mil porfolios en papel y no pretendemos que desaparezca este formato, pero quizá sí reducir su tirada y que quede para los bibliófilos y para gente sin acceso a internet, mientras que el digital pueda llegar a más personas», argumenta Fernández.

La «subida» del porfolio a la red tiene numerosas ventajas. «Mucha más gente ha tenido acceso a él a través de la red; en su primer año, más de mil personas lo descargaron de la web municipal», señala Fernández. «Sin contar la repercusión que esto tiene a efectos de los anunciantes, podemos decir que la globalización del porfolio ha sido un éxito», valora.

Eso sí, como reconoce el coordinador del libro, «también se asumen riesgos, ya que no es lo mismo tener un número determinado de lectores que doblarlos. La audiencia ha subido exponencialmente». Hermenegildo Fernández econoce que ahora los autores de los textos y el Consejo de redacción «estamos sometidos a una mayor crítica y tenemos que hilar más fino, pero sabemos que eso redundará en una mayor calidad del producto».

El Consejo de redacción del porfolio está integrado, además, por el gerente del Teatro Prendes, Alain J. Fernández, y el poeta candasín José Marcelino García, quien considera que es «una de las cosas que el público espera con más ansia de las fiestas del Cristo». Y eso es «una responsabilidad», añade, al tiempo que destaca que el trabajo que realizan, reuniendo textos de diferentes plumas, «dura muchos meses». De hecho, la edición de 2012 comienza a prepararse ya en el mes de enero. Con respecto al futuro, el Consejo de redacción anuncia un proyecto largamente esperado por la ciudadanía: «dentro de tres años se cumplirá el 50 aniversario del porfolio y esperamos celebrarlo con la subida a la red de la colección completa de libros», señala Fernández. Un trabajo arduo, pero que ya se ha puesto en marcha, según puso de relevancia la teniente de alcalde, Amelia Fernández.