Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La Corporación maliayesa ha comenzado el año dándole vueltas a cómo encajar sus presupuestos municipales, con la intención de aprobarlos en el Pleno de este mes. Es una prioridad, ya que llevan prorrogados desde 2009. El equipo de gobierno, del Partido Popular, entregó hace una semana el anteproyecto de borrador a los tres grupos de la oposición -Foro Asturias, PSOE e IDEAS- para sacarlos adelante de forma unánime. Y parece que, de momento, reina el consenso, según aseguran unos y otros. El miércoles, los portavoces mantuvieron un primer encuentro, que les sirvió para resolver dudas. El alcalde, José Felgueres, es optimista y cree que no habrá inconvenientes para ponerse de acuerdo.

Ana López, de Foro Asturias, y Fernando Pando, de IDEAS, coinciden en que debería reducirse el gasto corriente porque, según la primera, «es elevadísimo». A tenor de los datos que maneja, alcanza los 8.374.000 euros, cuando el gasto total, sin tener en cuenta los patronatos municipales, es de 9.770.000 euros. Unas cifras que dejan poco margen para las inversiones reales. Pando también considera que debe reducirse el gasto, ya que resalta que es más complicado incrementar la partida de ingresos.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Javier García Bedriñana, planteó dudas sobre el que cree injusto reparto de subvenciones para las fiestas del concejo en comparación con las del Portal de Villaviciosa. También echa en falta más fondos para la tramitación del polígono industrial de la Rasa de Selorio y para participación ciudadana, precisamente cuando se está elaborando un reglamento en este apartado. La próxima reunión está programada para el miércoles, en la que está previsto que los portavoces municipales realicen sus aportaciones para acercarse a un acuerdo.

Mientras los políticos cierran las cuentas, las asociaciones maliayesas están expectantes. La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), Teresa Iglesias, vive pendiente de que les confirmen la ayuda de 20.000 euros que anualmente reciben de las arcas municipales. Afirma que son unos fondos fundamentales, ya que suponen una tercera parte de los ingresos totales y les permite realizar actividades para relanzar el comercio local que de otra forma no podrían financiarse. Además, aunque en Acosevi confían en que no falle, aún tienen en el aire la subvención del Principado. El presidente de la asociación cultural «Cubera», Etelvino González, critica el «gasto brutal en energía eléctrica» porque cree que hay un exceso de puntos de luz sin apenas servicio vecinal. En otro orden de cosas, confía en que los responsables políticos se pongan a trabajar en cuestiones urgentes como la rehabilitación del Ateneo Obrero, la conclusión de las obras de la casa de los Hevia, la reubicación en un lugar adecuado de la Biblioteca pública, la solución a las deficiencias de la plaza Obdulio Fernández y la dotación de un plan de evacuación y salida de emergencias al patio de butacas del teatro Riera.

Los políticos también han realizado sus correspondientes peticiones a los Reyes Magos. Para Felgueres, es prioritario aprobar las cuentas de este año con el apoyo de todos los grupos, e igual unanimidad busca para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana. «Esta situación sólo se soluciona con el trabajo de todos», apostilla.

El deseo de consensuar las cuentas de este año también lo comparte Ana López, de Foro Asturias, además de confiar en la reactivación económica y que desde el Gobierno local «sepan aprovechar todos los recursos disponibles y no se pierda ni un solo euro por falta de imaginación o dejadez». Igualmente, el portavoz de IDEAS, Fernando Pando, desea aprobar los presupuestos y la unión de todas las fuerzas políticas para salir de la crisis. El líder socialista maliayés, Javier Bedriñana, resume sus aspiraciones para este año en que «mejore la situación económica».