Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Con el auge de la democracia participativa, la agrupación política Carreño Unido -integrada por vecinos y con representación municipal- ha dado el primer paso para que sea el pueblo quien diseñe el proyecto que reabra la ciudad de vacaciones de Perlora. El objetivo es, en primer lugar, que el complejo turístico abra cuanto antes y que su estancamiento deje de sangrar la economía local y, en segundo, que los 360.000 metros cuadrados para turistas se llenen de ideas con las que los vecinos comulguen.

Carreño Unido pretende concretar esa idea común de Perlora en sólo seis meses, para después presentarla al Principado. Y de momento ya ha adelantado su visión, que fue presentada en sociedad ayer en el salón de actos del centro polivalente La Baragaña, con la presencia de los arquitectos del estudio Entorno Creativo, encargados de la elaboración del anteproyecto.

Las líneas básicas son «el cuidadoso tratamiento del medio ambiente, el respeto a las edificaciones existentes, la eliminación de las barreras arquitectónicas, el tratamiento de residuos, la implicación de empresas del entorno o la utilización de los recursos del concejo», según explicó Ildefonso Segundo, portavoz de la agrupación vecinal política.

En cuanto a la gestión, desde Carreño Unido insisten en que es necesaria la implicación más directa posible del Ayuntamiento de Carreño, «que es quien debe gestionar el recinto», eso sí, con el apoyo de las administraciones estatal y autonómica. Además, y ya en cuanto al dibujo sobre plano de la futura ciudad, Carreño Unido apuesta por el mantenimiento y recuperación de las villas en un número superior a 200, pero también por un spa, una piscina o una entrada natural con grandes vistas y una laguna que a la vez sirva de regadío para la zona.

Ahora lo que más urge a Carreño Unido es la «conformación de un proyecto consensuado con partidos políticos y vecinos, que se pueda presentar al Principado, que, por otra parte, es lo que ha pedido», añadió Segundo. Para ello, se fijan un plazo hasta el comienzo del verano, en el que ir «incorporando ideas de las distintas visiones», para generar esa «apuesta fuerte». El Principado está al tanto de la propuesta vecinal. De hecho, el acto de ayer contó con la presencia de miembros del Gobierno regional.