Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno de Carreño no moverá el vivero de empresas de su ubicación actual, aunque sin uso, en la parroquia de Prendes. Ante el cierre indefinido del centro, el PP propone su traslado a Candás como fórmula para su revitalización. Sin embargo, y según defendió la portavoz del gobierno socialista, Amelia Fernández, «la ubicación en Prendes es la adecuada, por su proximidad al polígono industrial de Falmuria y por la ampliación prevista para el mismo». Según señaló la concejala, se ampliarán 225.000 metros cuadrados de suelo industrial en Prendes, lo que equivale, por ejemplo, a dos terceras partes de la Ciudad de Vacaciones de Perlora.

La teniente de alcalde se defendió de las críticas del PP ante el fiasco del vivero, recordando que «la ubicación en Prendes no fue un capricho del gobierno, sino que responde, entre otras cosas, a la recomendación técnicamente contrastada de que los viveros empresariales se instalen próximos a áreas empresariales». Fernández puntualizó, además, que «en las decisiones del vivero también participó el PP, y por tanto los éxitos y fracasos son responsabilidad de todos». Y añadió que «la ubicación en zonas urbanas no asegura el éxito de los viveros».

Y como ejemplo puso el del cercano centro de Gozón, situado en pleno casco urbano de Luanco. «A pesar de estar situado en el centro, como quiere el PP, su ocupación es muy baja», alegó Fernández, para apostillar que «además es de mayores dimensiones que el de Carreño, pero aún así no ha evitado la rescisión del contrato, por ajustes camerales, del técnico que lo atendía».

Al margen de la polémica por la ubicación del vivero de empresas, la teniente alcalde adelantó que ella y el Alcalde han mantenido reuniones de trabajo con la presidencia y dirección de la Cámara de Comercio de Gijón para tratar de reabrir el vivero. «Las Cámaras ya no tienen las subvenciones para mantener viveros empresariales», dijo.