Pravia, Sara ARIAS

El parking público de Pravia ya funciona a pleno rendimiento. Esta semana se abrió la planta alta, sumando sesenta plazas más hasta cubrir un total de ciento veinte. Con la puesta en marcha de la planta baja a principios de este mes, poco a poco, vecinos y visitantes comenzaron a dejar sus coches estacionados en el parking. Si los primeros días tan sólo se veía media docena de coches, lo cierto es que, pasadas las semanas, el aparcamiento se está convirtiendo en un éxito. Cada vez se aprecian más vehículos aparcados, sobre todo los jueves, coincidiendo con el mercado semanal de la villa.

Aunque en septiembre la construcción ya estaba finalizada, la empresa Contratas Iglesias tuvo que dedicar estos últimos meses a restaurar algunas deficiencias en el pavimento, ya que era muy deslizante. «Se echó una capa más rugosa que aumenta la adherencia», explica Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia.

Tras las obras realizadas la puesta en marcha ha sido inmediata y los usuarios lo han notado. «Es muy útil para mí porque tengo el trabajo a cincuenta metros», comenta Marcos Nieto, un moscón que trabaja en Pravia. El joven de Grado ha observado en los últimos días que las calles están «más descongestionadas». De hecho, detalla que los últimos días no ha ido a estacionar su coche a la zona de La Fontana, lugar donde solía dejarlo antes. Y que en la bajada de la calle ahora hay más sitios que antes.

A los que el parking les viene como anillo al dedo es a los vecinos de la zona. Como a Sergio García, «me viene muy bien porque vivo enfrente; además, las plazas de aparcamiento son anchas», detalla. María José Díaz, natural de Pravia, es la primera vez que aparca en él y está «contentísima, ahora hay muchas plazas, antes esto era la mitad y todo lo que es la planta baja era tierra, estaba muy desaprovechado», asegura.

La espaciosidad del parking es uno de los puntos fuertes que destacan los usuarios. Al igual que García, Nieto aprecia el ancho de las plazas, «son incluso más grandes que en los aparcamientos de pago de Oviedo». Así como los estacionamientos previstos para los minusválidos, que «son súper anchos, mucho más que los del Hospital de Avilés», asegura María José Díaz. También el acceso al parking es «cómodo, fácil de entrar», añade.

Otra de las cualidades que destacan los vecinos es la proximidad con el centro de la villa. El parking se encuentra en la subida de La Fontana, frente a la gasolinera, muy cerca del Ayuntamiento, de la Colegiata y del parque. «Es cómodo porque Pravia es pequeño y llegas en tres minutos a todos los sitios», afirma Nieto. En relación a la proximidad del parking, Díaz considera que es algo «muy bueno porque no está apartado, así la gente lo deja aquí sin problema y sin miedo a que el coche corra peligro de robo».

El parking de Pravia, de momento, tiene el acceso libre y gratuito. Pero el próximo jueves, en el Pleno, el equipo de gobierno tiene pensado aprobar los precios públicos de 2012 y entre ellos está el de los tiques del aparcamiento. El regidor socialista manifestó con anterioridad que los precios serán acordes con lo que se está cobrando en otros lugares de la zona. Estimó en sesenta céntimos de euro lo que supondrá estacionar un vehículo por hora. También contemplan la gratuidad de los primeros sesenta minutos.

Los usuarios, en general, se muestran optimistas respecto a los precios. «Me parece barato respecto a lo normal en las ciudades, de hecho, yo creo que compensa, aunque lo dejes horas», sostiene Díaz. Aunque otros añadan un plus por pagar: «Está bien que cobren, no es mucho, pero tendrían que poner vigilancia». Sin embargo, el moscón tiene más reticencias a ver con buenos ojos el cobro por hora. «No me parece caro, pero creo que en Pravia nadie lo pagará; si hacen pagar, quizá la gente no lo use».

«Si cobran lo que dicen, me parece barato; compensa, aunque lo dejes horas»

<María José Díaz>

«Me viene muy bien porque vivo enfrente; además, las plazas son muy anchas»

<Sergio García>

«Es cómodo porque Pravia es pequeño y llegas a todos los sitios en tres minutos»

<Marcos Nieto>