Villaviciosa,

Gonzalo BENGOA

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Villaviciosa lleva el nombre del catedrático Víctor García de la Concha desde el pasado jueves, cuando salió publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) la resolución del 13 de diciembre de 2011 de la Consejería de Educación y Universidades autorizando el cambio de denominación.

El departamento que dirige Ana Isabel Álvarez valoró la solicitud formulada por el consejo escolar del IES de Villaviciosa. Según explicó ayer el director del centro, José Manuel Rodríguez, la iniciativa oficial partió del alumnado y luego fue estudiada por el claustro de profesores y finalmente por el consejo escolar del IES.

Rodríguez recordó que cuando en junio del pasado año el director honorario de la Real Academia Española (RAE) recibió la medalla imperial de oro del Ayuntamiento de Villaviciosa, tanto desde el Consistorio como desde otros colectivos «se pidió que solicitáramos el cambio de nombre para que el IES se llamara Víctor García de la Concha. Creímos que no era el momento oportuno, había cambios en el Ayuntamiento y consideramos que la iniciativa debería salir del centro».

José Manuel Rodríguez trasladó la decisión del centro al profesor, quien se mostró muy agradecido. «Dijo que después del Toisón de Oro, era el título que más a gusto recibía, el que más le había llegado», expresó el director, quien recuerda que el pasado 13 de noviembre García de la Concha visitó el instituto que ahora lleva su nombre. «Estuvo recorriendo el centro y quedó impresionado por las instalaciones», afirmó el directo del IES, que tiene actualmente a 268 alumnos cursando estudios de la ESO y Bachillerato.

A finales del mes de febrero, el IES Víctor García de la Concha celebrará una serie de actos para festejar el cambio de denominación y toda la comunidad educativa espera la presencia del profesor que admite que siempre ha llevado a su pueblo muy adentro y se identifica como «un asturiano de Villaviciosa».