Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La inversión prevista por el Gobierno del Principado en Siero en el Presupuesto regional de 2012 sólo convence a los partidos que forman el grupo de «los Trece», los que firmaron la moción de censura contra Guillermo Martínez: Foro Asturias, Conceyu y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (los ediles expedientados por el PP han declinado hacer declaraciones). En cambio, tanto el PSOE como IU y el PP critican la inversión regional.

El diputado regional sierense de Foro Asturias, Manuel Fano, señala que el Presupuesto de Asturias se centra en la sanidad, la educación y el bienestar social, y focaliza los recortes «en los gastos superfluos; los presupuestos de Foro son reales dadas las circunstancias económicas». En cuanto a partidas concretas, Fano destacó los 259.400 euros previstos para el Instituto de La Fresneda, «con la que se redactará el proyecto y se iniciarán las obras, que lógicamente necesitarán otra partida el próximo año».

La concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, María Jesús García, destacó también esta partida: «Al menos se han cumplido las previsiones que había, y esto siempre es positivo; estamos contentos porque supone poner en marcha la primera fase de las obras».

Por su parte, el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, destacó que «la mayoría de las inversiones son las que se habían comprometido en años anteriores», como los 22.500 euros reservados para la revisión del PGOU, reiteradamente solicitada por el propio Rodríguez, o la segunda fase de la urbanización de la avenida de Oviedo de Lugones, incluida en el «plan A», que reserva 39.750 euros. No obstante, el concejal considera que está bien, dadas las circunstancias, y adelantó que tratará de buscar inversiones para Lugones con fondos de las partidas genéricas.

El resto de partidos vio el presupuesto desde otro prisma. El alcalde socialista, Guillermo Martínez, aprecia «carencias en saneamiento y abastecimiento de agua que aparecían en propuestas que le habíamos hecho a la Consejería de Hacienda en su momento».

La inversión de saneamiento más importante del borrador del presupuesto, los 4,45 millones de euros para el colector interceptor del río Nora entre la Pola y Lieres, es «para una obra necesaria, pero no aporta nada nuevo».

Por otra parte, Martínez se extraña de que se haya reservado una partida de 74.782 euros para el consultorio periférico de Colloto, que le parece bien, y que se haya obviado la reparación del centro de salud de Lieres, «que es el más afectado y el que reúne peores condiciones».

Por su parte, el portavoz de IU, Nicolás Fernández, hizo un balance «muy negativo» del Presupuesto «por el escaso reflejo que tiene la importancia del municipio en las inversiones». Para IU «es el concejo peor tratado por habitante, pues prácticamente no tiene inversión novedosa», con partidas vinculadas a fondos mineros o que dan continuidad a obras existentes. El concejal echa de menos partidas para saneamiento, vivienda, reformas sanitarias o ampliación de colegios.

En un sentido parecido se pronunció el portavoz del PP, José Manuel Llera, al considerar que el Presupuesto regional «quedó bastante corto» y que «debió hacer algo más de esfuerzo, porque Siero es el cuarto municipio de Asturias». No obstante, señaló que se trata de «un esbozo y habría que estudiarlo más en detalle».