Pravia, Sara ARIAS

«¡Kiai!». Con este grito comenzó ayer en Pravia la clase magistral de kárate impartida por el seleccionador nacional, el asturiano Lino Gómez Feito. A las diez de la mañana, un centenar de niños estaban ya preparados con sus karateguis en la pista del polideportivo municipal de Agones. Unos más nerviosos que otros, pero todos expectantes. Hasta las doce el entrenador de la selección de kumite (combate) se dedicó a enseñar a los pequeños deportistas algunos de los entrenamientos que realiza con los chicos y chicas de la selección española. Pero la lección más clara de Lino fue que «lo más importante es que les guste el kárate; ganar y competir está bien, pero lo importante ocurre mientras se preparan», explicó.

Lino transmitió de forma lúdica y entretenida sus conocimientos con ejercicios básicos adaptados a los niños.

El entrenador nacional estaba muy contento de haber llevado sus métodos a Pravia. «Hace muchos años se celebró aquí el Campeonato de España y yo competí, además le guardo un cariño especial a Pravia», afirmó. Debe ser recíproco, porque los karatecas pravianos estaban muy orgullos de su presencia. «Es una persona tan importante a nivel mundial, que además es asturiano y que hoy pueda estar aquí es un privilegio», comentó Joel Díaz Pousada, mientras vigilaba de reojo a los alumnos de su escuela de kárate.

Cuando finalizó el entrenamiento infantil, Lino se puso manos a la obra para la clase de adultos. Enmarcó las tres cualidades de un karateca: la disciplina y marcialidad, que van parejas con la constancia; las ganas (tiene que gustarte la actividad) y no obsesionarse con objetivos, favorecer el trabajo diario. Durante la clase magistral, el entrenador nacional mostró y enseñó algunos de los entrenamientos básicos que realiza con las selecciones femenina y masculina de España.

Para sorpresa de todos, se presentó en el recinto deportivo el moscón Óscar Vázquez, campeón del mundo y de Europa. Vázquez participó en la clase para adultos y demostró que, a pesar de haberse retirado hace un año de la alta competición, sigue siendo un gran deportista.

Gracias a Lino Gómez, Pravia se llenó ayer de kárate con una marea blanca en la pista del polideportivo municipal.