Cañedo (Pravia),

Sara ARIAS

Poner en marcha una asociación no es tarea fácil. Requiere de mucha paciencia y de rellenar papeles y documentos hasta la saciedad, pero, a la larga, el empeño puesto puede dar resultados. La joven asociación turística Entre Mar y Montaña de la comarca del bajo Nalón (Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón) cosechó sus primeros resultados en la feria madrileña de Fitur. «Repartimos 2.000 folletos y estamos muy contentos porque notamos que la gente está muy interesada en la zona, se acercan y preguntan», explica Mary Paz Huerta, una de las impulsoras de la asociación, tras hablar con su compañera destinada en la feria.

Hace ocho meses Huerta, junto a Carmen Álvarez y Ana Fernández, la actual presidenta, comenzó la aventura de crear una asociación turística en la comarca del bajo Nalón. Después de mucho trabajo y, sobre todo, ganas, han conseguido consolidarla y hoy cuentan ya con 16 socios. La mayoría son negocios de turismo rural, pero también hay hoteles, empresas de ocio y un restaurante. El negocio hostelero participará en febrero en el concurso de pinchos «Bajo Nalón».

«Creamos Entre Mar y Montaña para unir a los hosteleros y a los alojamientos y ofrecer actividades a un mejor precio», explica Álvarez. Sobre todo en la temporada baja, que es cuando más cuesta atraer clientes, porque «en verano es distinto, es más fácil que venga la gente». Huerta añade que si perteneces a una asociación puedes llegar a más gente que si vas por tu cuenta. Por eso, matiza, es importante aprovechar las oportunidades, como Fitur, para atraer clientela.

Para llamar la atención de los posibles clientes han diseñado una serie de ofertas o paquetes turísticos en los que ofrecen, además del alojamiento, una actividad deportiva, como barranquismo o espeleología, y una comida. Una de las actividades que más éxito tiene es el descenso del río Nalón en canoa.

La comarca ofrece una actividad muy vinculada a los concejos que la componen. Se trata de una jornada entre salmones. Los turistas que estén alojados en uno de los establecimientos de la asociación podrán disfrutar de uno de los prodigios de la naturaleza: el desove del salmón. «Se llevan un picnic al río Narcea y allí Javier Cabrecha les explica todo», afirma la presidenta.

Otra de las oportunidades que están aprovechando en Entre Mar y Montaña es la nueva vía que une el puerto de El Musel con Nantes, en Francia. «Queremos atraer también visitantes internacionales, así que vamos allí cuando llegan los barcos y les damos información a los viajeros», detalla Álvarez. Aunque reconocen que tienen muchos visitantes de la propia región y de todas partes de España, sobre todo de Madrid.

Aunque la crisis hizo mella en el sector turístico, la gente sigue viajando, aunque reducen sus días de estancia. «Antes, en los puentes, la gente llegaba el viernes, pero ahora el puente comienza el sábado», revela Huerta. Por eso en la asociación quieren aprovechar todos los recursos y atractivos de la zona. «No es una zona turística saturada, no está masificada y se puede disfrutar de muchas cosas, desde la montaña a la playa», opinan. También destacan la cercanía de los concejos con el resto de Asturias, porque al estar en el centro «tienes a mano todos los puntos de interés sin falta de recorrer largas distancias», comenta Huerta.

Ambas consideran que los valores fundamentales que ofrece la zona son el contacto con la naturaleza, la no necesidad de horarios porque «aquí te levantas y te haces el desayuno cuando quieres», y que las familias con niños pueden dejarlos jugando fuera en libertad.