Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Los tres de los cinco concejales del Grupo municipal Socialista de Villaviciosa que esta semana se dieron de baja en el partido -Ricardo Pérez, Mercedes Meana y Manuel Tuero- niegan ser unos «tránsfugas» como les tachan en la comisión gestora de la agrupación local. «En el momento en el que prometí el cargo de concejal y representar a los vecinos, le debo lealtad al pueblo y eso está por encima de lo demás». Así argumenta Tuero el que ninguno de los tres ediles renuncie al acta de concejal y pasen a ser no adscritos. También entiende que se darían las circunstancias de tránsfugas cuando «alguien abandona la formación con la que se presentó a las elecciones para obtener un beneficio» y niega que ése sea su caso porque la «intención es defender la dignidad del pueblo de la Villa».

Además de recriminar a la gestora que no les convoca a reuniones como miembros del grupo municipal, los concejales critican que cambiaran la cerradura de la agrupación dejándoles sin llaves, lo que aseguran que les impide «ejercer libremente» como ediles al no tener acceso libre. Afirman que siempre habían tenido acceso al ordenador, la fotocopiadora y el archivo municipal. «El alcalde de Cabranes no tiene ningún derecho a involucrarse e influir en la vida política municipal de Villaviciosa». Tuero considera que tienen la «obligación de impedirlo» porque tampoco se sienten representados por el portavoz, Javier García Bedriñana.

Manuel Tuero sale al paso de la afirmación de la gestora sobre que «existen fundadas sospechas de que la conducta de estos tres concejales pueda esconder intereses ocultos en relación a decisiones de política municipal, dado el interés expresamente mostrado en sus declaraciones por asuntos como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en tramitación».

«Es una falta de decencia política verter este tipo de dudas y si las tienen, que las expliquen». Y agrega: «Son declaraciones basadas en insinuaciones y calumnias propias del presidente de la gestora (Alejandro Vega) con la única intención de confundir. Es una mentira mayúscula». Ricardo Pérez también niega tal acusación.

Tras la dimisión, en agosto, de la anterior ejecutiva -de la que Tuero y Pérez eran, respectivamente, secretario general y de organización, por discrepancias con la Federación Socialista Asturiana (FSA)- en septiembre se creó una comisión gestora bajo la presidencia de Alejandro Vega, coordinador del PSOE en la Comarca de la Sidra y alcalde de Cabranes, a la que los tres ediles díscolos acusan de un «funcionamiento sectario» hacia ellos.

Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El paso de Manuel Tuero, Ricardo Pérez y Mercedes Meana -los tres ediles que esta semana se dieron de baja en el PSOE de Villaviciosa y pasan a la condición de no adscritos, tras su salida del Grupo municipal Socialista- aporta más diversidad en la Corporación local. La nueva conformación se quedan con los mismos seis representantes del equipo de gobierno, del PP, y en la oposición, Foro Asturias, con cinco ediles, los mismos que tenía el PSOE, que ahora se queda con dos al pasar tres de ellos a ser no adscritos. Aunque no podrán formar legalmente un grupo, su intención es trabajar en equipo guiándose por el programa electoral socialista en cuyas listas concurrieron a las urnas. A este amalgama se suma el edil de Ideas.

El alcalde, José Felgueres, que prefiere no valorar las disputas internas de otro partido, asegura que velará porque esta situación no afecte al funcionamiento municipal. El caso similar más reciente se produjo a finales del anterior mandato, cuando otros tres ediles del PP (Sergio Cuadra, Ana López y Ramón Liñero) abandonaron el partido por su afinidad con Foro.

Las crisis y disensiones en el seno de la familia socialista maliayesa son antiguas. La marcha de Meana, Pérez y Tuero era previsible tras las desavenencias con la Federación Socialista Asturiana (FSA) y divisiones en la agrupación. Incluso llegó a promoverse hace un año una moción de censura contra la ejecutiva local, en la que Manuel Tuero era secretario general y Ricardo Pérez, de organización, presionando para que fuera el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, el cabeza de lista en las elecciones de mayo. Finalmente retiraron la moción.

Vega fue cortejado durante meses por su importante tirón político, ya que el partido confiaba en él para poder arrebatarle, por primera vez, el gobierno local al PP, pero terminó por declinar el ofrecimiento. Su negativa dejó al PSOE maliayés compuesto y sin novia y hubo que ingeniárselas para encontrar el candidato. Villaviciosa es uno de los principales feudos populares y la irrupción de Foro en la vida política hicieron de este concejo una plaza difícil de torear. El riesgo para Vega era demasiado grande. Javier García Bedriñana, el actual portavoz municipal, encabezó la lista.

En agosto dimitió la ejecutiva, argumentando desavenencias con la FSA, y en septiembre se nombró la comisión gestora, presidida por Vega y de la que forman parte los dos ediles que continúan en el grupo municipal, Javier García Bedriñana y Lorena Villar. Tuero, que resalta que él fue uno de los que propuso que fuera Vega el candidato, admite que después de que éste les diera calabazas «la decisión de nombrar presidente de la gestora al alcalde de otro concejo no se entendió por muchos afiliados».