Grado, Lorena VALDÉS

Las casi mil firmas recogidas por los usarios de la piscina de Grado en contra de la modificación de las tasas de los cursillos de natación para este año, que incluye el pago trimestral y por adelantado, no fueron suficientes para que el equipo de Gobierno moscón, formado por PP, Aigras y Foro, respaldase ayer con sus votos la moción presentada al Pleno por Izquierda Unida para anular esta medida aprobada en diciembre del año pasado.

El concejal de Deportes, Oscar Rodríguez, achacó a «un problema en el sistema informático de la empresa Emtesport, adjudicataria del servicio, el que los usuarios no pudiesen fraccionar el pago de los cursillos mes a mes». El edil popular realizó, además, una comparativa de los precios de la instalación moscona con las de otros municipios con el objetivo de defender «unas tarifas razonables» y aseguró que el número de socios ha crecido de 230 a 330 en los últimos meses. Unos argumentos que no convencieron a la oposición, que criticó «el aumento de casi el 45% en el precio de los cursillos para los no abonados en menos de un año sin estar contemplada en la adjudicación».

El Gobierno moscón rechazó asimismo en la sesión de ayer la celebración de los plenos cada dos meses, tal y como proponía el PSOE en su moción, ante la falta de asuntos a tratar y el elevado coste de las sesiones mensuales. Izquierda Unida se abstuvo en la votación al considerar que la modificación debía abarcar también la revisión de las dietas de los ediles «que se incrementaron más de 65% en este mandato». Tampoco contó con el respaldo necesario la petición de la empresa adjudicataria de servicio de aguas en el municipio, Aquagest, para que se le concediese una prórroga de 18 meses para concluir las obras previstas en el pliego de condiciones del contrato. La oposición de IU y PSOE y la abstención de Foro hizo que PP y Aigras no lograran la mayoría absoluta necesaria para que la propuesta prosperase.

Sí hubo unanimidad en la Corporación moscona con respecto a la eliminación de un vertedero ilegal en la calle Vistalegre de la villa, a isntancias del PSOE. También salieron adelante la propuesta de Foro en contra de la supresión de los fondos mineros y la del PSOE para exigir al Principado que repare la carretera que une Grado con Avilés.