Candás / Luanco, B. F. / I. G.

El gobierno de Carreño, en manos del PSOE, se opone al plan de viabilidad de la Mancomunidad del Cabo Peñas presentado por el presidente del ente y alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP), que pasa por el despido de siete trabajadores. El ejecutivo carreñense opina que el camino es «el aumento de los ingresos, no la reducción de la plantilla».

Las posturas sobre la delicada situación económica de la Mancomunidad del Cabo Peñas han terminado por dividir en dos a sus participantes, pero no por concejos, sino por partidos políticos. Salvador Fernández prefiere un plan basado en el ajuste, respaldado por sus correligionarios de Carreño. «La medida es desagradable, pero falta financiación y hay que tomar decisiones», explica el portavoz del PP en Candás, José Ramón Fernández.

La postura del gobierno socialista de Carreño es contraria, como expresó ayer su portavoz, Amelia Fernández, que opta por el «aumento de los ingresos y no por la reducción de la plantilla». El discurso del PSOE a ambos lados del río Pielgo, que separa Carreño y Gozón, es el mismo, tal y como pusieron de manifiesto sus portavoces.

Sin embargo, la postura de la presidencia es compartida en otros sectores políticos en Carreño. Así, desde Foro Asturias de Carreño, su portavoz, Susana Corredor, aseguró ayer que «es necesario un recorte en el gasto corriente, que pasa por un mayor aprovechamiento del personal, porque lo que está claro es que hay duplicidades, y, lamentándolo mucho, es consecuente tomar este tipo de decisiones, por impopulares que sean». Corredor tan sólo matizó «pequeñas diferencias» con la propuesta del PP gozoniego. Por ejemplo, considera necesario mantener el archivo, aunque deba tener una nueva regulación, mientras que la propuesta del presidente pasaba por la eliminación de ese puesto.

Por su parte, el portavoz de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime, manifiesta la necesidad de que «se transfieran servicios a la mancomunidad, porque de otra forma no se estarán cumpliendo los objetivos para los que nació y habrá que cerrarla». En su opinión, eso implicaría al menos una reducción del gasto de los municipios.

En Gozón tanto el PSOE como IU critican la medida de Salvador Fernández. Los socialistas, en boca de su portavoz, Jorge Suárez, tildan la propuesta de «desvergüenza». «Este planteamiento es una falta de respeto a los trabajadores, se plantean propuestas para reducir gastos, pero no se tienen en cuenta los ingresos posibles», indica Suárez.

Por su parte, su homóloga de IU, Pilar Suárez, asegura que Fernández, con su propuesta, «desconoce el potencial de los servicios mancomunados» y avanza que «el concejal delegado de IU, que todavía no ha cobrado su sueldo, presentará en pocos días un plan presupuestario en el que no se incluyen recortes».

«Somos contrarios a los despidos, se deben aumentar los ingresos»

<Amelia Fernández >

Portavoz del gobierno de Carreño

«Es necesario un recorte del gasto, aunque la medida sea impopular»

<Susana Corredor >

Portavoz de FAC en Carreño

«Si no se transfieren servicios a la mancomunidad, tendrá que cerrarse»

<Ramón Artime >

Portavoz de UICA

«La propuesta del PP es una desvergüenza, no tiene en cuenta los ingresos»

<Jorge Suárez >

Portavoz del PSOE en Gozón

«El delegado presentará un plan presupuestario sin recortes»

<Pilar Suárez >

IU de Gozón