Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La marcha del partido de tres ediles socialistas, Manuel Tuero, Mercedes Meana y Ricardo Pérez, obliga a reorganizar la Corporación municipal de Villaviciosa, algo de lo que se encargará el Pleno extraordinario convocado para esta tarde. La propuesta de la Alcaldía, apoyada en un informe jurídico elaborado por la secretaría, es que Tuero, Meana y Pérez pasen a ser concejales no adscritos.

El mencionado documento municipal también reconoce que «la condición de miembros no adscritos no altera los derechos y deberes que individualmente les corresponden». Asimismo, señala que es el Alcalde quien debe «regular su participación en las deliberaciones de las sesiones plenarias, con la limitación de que no puede ser superior a la que tenían cuando pertenecían al Grupo Socialista». Aunque la normativa impide que los no adscritos puedan funcionar como grupo, para lograr una mayor operatividad en los plenos está previsto que tengan un portavoz, Manuel Tuero, en representación de los tres.

En lo que respecta a las comisiones informativas, el alcalde, José Felgueres, buscando también la operatividad, planteará al Pleno que el Partido Popular y Foro Asturias conserven sus dos representantes; IDEAS, el suyo; el PSOE, que hasta ahora tenía dos, se quede con uno, y los no adscritos tengan otro. Tuero considera que es un planteamiento «razonable».

No obstante, el Partido Socialista exigirá a sus antiguos compañeros de formación que entreguen sus actas de concejales, a pesar de que éstos aseguran que no renunciarán, e insta tanto al Gobierno local, del PP, como al resto de los grupos (Foro Asturias e IDEAS) a cumplir el pacto antitransfugismo, para lo que propondrán un acuerdo político.

La fractura en el socialismo villaviciosino llevaba gestándose durante los últimos meses. En agosto dimitió la junta directiva de la agrupación local, de la que formaban parte Ricardo Pérez y Manuel Tuero, y fue sustituida por una gestora, presidida por Alejandro Vega.