Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La nueva Casa de Cultura de Pola de Siero comenzará a funcionar a pleno rendimiento a finales de abril, según las estimaciones de la concejala de Cultura, María Nachón. El Ayuntamiento entró el lunes en la recta final de la tramitación del traslado con la publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) de la convocatoria de licitación para contratar el suministro de mobiliario.

Una vez publicada la convocatoria, las empresas interesadas en suministrar el mobiliario tienen un plazo de quince días para presentar sus ofertas. Una vez cumplido este plazo, se abrirá un período de veinte días de plazo para abrir los sobres de las ofertas presentadas y adjudicar el suministro.

La empresa que, finalmente, se haga con la adjudicación tendrá un plazo de 45 días para entregar el mobiliario. En este tiempo, la Fundación Municipal de Cultura irá trasladando poco a poco el material de la Casa de Cultura actual para hacer el traslado lo menos gravoso posible para los usuarios y los trabajadores. La concejala manifestó que, en un principio, el Ayuntamiento no tiene intención de cerrar la Casa de Cultura durante un período largo y que tratará de que el traslado sea lo más rápido posible.

En cuanto a la gestión del edificio, la Fundación Municipal de Cultura contará con el mismo personal que está en la Casa de Cultura actual. «No está previsto modificar nada en este sentido», apuntó la concejala del área.

La Escuela de Música, cuyas instalaciones están utilizando asociaciones musicales del concejo, pasará por elmismo proceso de adjudicación del mobiliario. En cuanto al personal, se mantendrá el que hay actualmente, es decir un ordenanza interino que se ha contratado a partir de la bolsa de empleo de la Fundación.

Por otra parte, Cruz Roja de Siero tiene en marcha un proyecto para convertir la antigua Casa de la Música en su sede, con una importante reforma estructural con la que habrá de acomodarla a las necesidades de su trabajo. Según explicó su presidenta, María Aurora Lores, el proyecto requerirá la aprobación de la ONG en Madrid y se remitirá a Siero para solicitar la licencia. «Si todo va bien, estará listo en el mes de junio», apuntó Lores.