Lieres (Siero),

Lucas BLANCO

Los vecinos de Lieres respaldaron ayer, con 46 votos a favor y ninguno en contra, la creación de una comisión de seis personas que se encargue de exigir la inclusión en los presupuestos municipales de una partida de 20.000 euros para realizar una reparación mínima en el centro de salud de la localidad, una medida que no implica renunciar al cumplimiento de la promesa de reparación integral del centro sanitario, comprometida en 2007 por el Gobierno regional socialista tras una reunión celebrada en el salón de actos del casino de la localidad sierense.

La iniciativa fue presentada por los vecinos José Luis Lastra y José Antonio Piquero, que plantearon la necesidad de que una representación de Lieres y otros pueblos vecinos como Collao, Feleches o Traspando exija la inclusión en el próximo presupuesto municipal de una partida que sirva para reparar los servicios y despachos de la planta baja del centro de salud. «Sólo queremos unir esfuerzos para esta demanda concreta y sin tener en cuenta las ideologías», defendió Lastra.

A pesar de que los más de un centenar de asistentes estaban de acuerdo en el fondo, muchos mostraron su disconformidad en las formas, al considerar que desde la asociación de vecinos (AVAL) ya se habían iniciado los trámites para conseguir estas demandas. «Esta propuesta no hará más que dividir esfuerzos entre un pueblo que parece el ejército de Pancho Villa», señaló el presidente de AVAL, José Manuel Vigil, para posteriormente abandonar la reunión antes de la votación en la que 46 personas mostraron su conformidad, mientras que el resto optó por la abstención.

A la hora de votar el quórum fue mucho más reducido que al principio de la reunión, pues el reproche de un asistente a alguno de los promotores de que pertenecía a un partido político provocó una veintena de abandonos en la sala. Entre esos abandonos estuvo el ex alcalde de barrio de Lieres, José Luis Quidiello, que criticó a la clase política y llamó a tomar medidas drásticas. «Estamos hartos de palabrería, hay que echarle valor y actuar con decisión», sugirió Quidiello, que también llegó a comprometerse a que si no se repara el centro de salud antes de Navidades iniciará una huelga de hambre en el edificio.