Santiago de Arenas (Siero),

Lucas BLANCO

Los vecinos de la parroquia sierense de Santiago de Arenas, de Carbayín, denuncian la existencia de una estafa organizada por parte de algunas compañías eléctricas que envían a comerciales por las viviendas de la zona para conseguir mediante engaños que los residentes firmen un documento para cambiar su empresa suministradora de toda la vida por otra.

Es el caso de la vecina Pilar Gutiérrez, que el pasado lunes recibió la visita de una comercial que se presentó como empleada de una empresa asociada a Electra de Carbayín, S. A., compañía local con la que Gutiérrez tiene contratado su suministro.

Dicha comercial le solicitó varios recibos de la luz y le pidió que firmase un documento a cambio de obtener una tarifa eléctrica más económica. La vecina firmó y la comercial se fue con todos los recibos que contenían sus datos bancarios, pero no fue hasta que habló con el personal de la empresa local cuando se enteró de que se trataba de un cambio de compañía encubierto. «Me dijeron que Electra no tenía comerciales y que seguramente había firmado un cambio de empresa», señaló la vecina, que asegura sentirse «vilmente engañada».

De todos modos, asegura que en el banco aún no saben nada de tal cambio de compañía y posiblemente no será hasta la llegada del próximo recibo cuando se sepa cuál es la empresa a la que firmó adherirse. «No nos dejó ningún contrato, sino que se llevó hasta papeles que eran nuestros», apunta Pilar Gutiérrez, cuyo principal temor es tener algún problema en el servicio. «Estoy muy contenta con la atención de mi empresa actual y tengo miedo que ahora me vengan problemas», sostiene la afectada.

Al parecer no se trata de un caso aislado, pues, según indica el alcalde de barrio de Santiago de Arenas, Cándido Martínez, en los últimos días han sido muchas las personas de la localidad que han vivido situaciones similares tanto en viviendas unifamiliares como en los pisos de la barriada del pueblo. «Dicen que van en nombre de la empresa con contrato en vigor o que son de una filial de la misma, sin serlo, y engañan a la gente para que firme su cambio de servicio, diciéndoles que se trata de un ajuste de la tarifa», señala Martínez, que considera un «vil engaño» esta manera de actuar por parte de unos comerciales cuya procedencia aún es un enigma. «En ningún caso han admitido proceder de empresas competidoras, pero se sabrá cuáles son cuando lleguen los próximos recibos», añade.

Por su parte, fuentes de la empresa Electra Carbayín, S. A., principal suministrador eléctrico de la zona, indican que estos hechos podrían responder a una campaña de competencia agresiva iniciada tras la liberación del sector eléctrico, si bien anuncian que cuando envíen el próximo recibo a sus clientes advertirán, a través de una carta informativa, que no hagan caso de posibles comerciales que actúen en su nombre.