Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La política de Siero está inmersa en uno de los momentos de mayor incertidumbre de los últimos años. A la que llevaba a rastras desde que el grupo de «los Trece» firmó una moción de censura contra el socialista Guillermo Martínez en favor del portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, que finalmente no prosperó porque no llegó a celebrarse el Pleno y que está pendiente de una decisión judicial, hay que sumar ahora la convocatoria de elecciones anticipadas en Asturias.

De los muchos escenarios posibles, «los Trece» sólo se verían reforzados con uno: que la juez les otorgue la razón y obligue a celebrar el Pleno que auparía a Llosa a la Alcaldía, y que Foro Asturias ganase de nuevo las elecciones. El resto de opciones implicaría necesariamente desajustes en la gobernabilidad, que, si no son insalvables, sí pueden complicar mucho la situación en el municipio.

Si la juez decide que las cosas queden como están y considera que la moción de censura no debe votarse, Guillermo Martínez se mantendrá en el poder, pero seguirá teniendo la minoría en el Pleno. «Los Trece» han mostrado, por activa y por pasiva, su intención de seguir unidos hasta el fin del mandato, prosperase o no la moción de censura. Sin embargo, uno de los principales argumentos por los que tanto Conceyu como la Plataforma Vecinal de La Fresneda se habían decidido a apoyar la moción, el hecho de que el partido en el gobierno local coincidiera con el del regional, puede que no se dé tras las elecciones de marzo. Si gana Foro Asturias, las cosas seguirán como hasta ahora, pero cualquier cambio hacia otro de los dos grandes partidos podría debilitar mucho la influencia de «los Trece».

No obstante, el grupo se ha reafirmado en su intención de seguir unido, pase lo que pase en las próximas elecciones. Así lo expresaba el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, quien manifestó que, pase lo que pase el 24 de marzo «no cambia nada; dí mi pablabra de que apoyaba la moción y sigo hasta el final; voy a seguir hasta el último día de las elecciones locales; el asunto es seguir unidos hasta el final», proclamó.

De todas formas, dijo que todavía no se puede adelantar nada en ningún sentido, y duda de que «haya mayoría para ninguno de los partidos». En cualquier caso, eso no será un obstáculo: «Tengo muy claro que di mi palabra, del mismo modo que cuando gobernábamos con el PSOE tuvimos muchos motivos para romper con todo y mantuvimos nuestro compromiso».

Por su parte, la concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda María Jesús García, valoró que ahora «no se puede anticipar nada porque está todo en el aire». Tiene claro, no obstante, que «a nivel municipal, habíamos hablado de seguir juntos y de momento no ha cambiado nada; seguiremos en la actitud de mantener la mayoría absoluta».

Los plazos marcados por la ley obligan a que la sentencia sobre la moción de censura se dicte mucho antes del 24 de marzo y, de celebrarse el Pleno de la moción, se votaría antes de esa fecha, con lo cual antes de los comicios regionales se sabrá definitivamente quién es el alcalde de Siero hasta el fin del mandato. Otro escenario complicado sería que la moción prosperase y Foro perdiese. Siero se encontraría con un municipio sin presencia en el Gobierno regional y con los dos grandes partidos en su contra.

«Di mi palabra y voy a seguir hasta el último día de las elecciones»

<Rafael Rodríguez >

Conceyu

«Habíamos hablado de seguir juntos y de momento no ha cambiado nada»

<María Jesús García >

Plataforma La Fresneda