Valdesoto,

Manuel NOVAL MORO

Valdesoto celebra este fin de semana la quinta edición de sus Xornaes de Mazcaraes d'Iviernu, una cita que se ha consolidado en muy poco tiempo y que en esta ocasión cuenta con invitados de Asturias y Cantabria. La actividad comienza mañana, a las siete y media de la tarde, con una charla-coloquio en el centro cultural de Leceñes, que tendrá como protagonistas dos mascaradas. Por una parte, la «Fiesta de la Vijanera», de la localidad cántabra de Silló, que presentará César Rodríguez, de la asociación cultural «Amigos de la Vijanera de Silló».

Y además, Naciu'l Riguilón presentará «Una mazcará d'iviernu nel suroccidente d'Asturies: l'aguinaldu de Xedré», una manifestación cultural de Cangas del Narcea que hasta ahora no había tenido presencia en Valdesoto y se estrena este año. La charla, presentada por Iván García Fernández, contará con la presencia de informantes: José María García, «Pepito'l de Llorianes», de los «Sidros», y José Ramiro Collar y Herminia Galán, de «L'Aguinaldu de Xedré».

El sábado, a las cinco de la tarde, se celebrará el desfile de máscaras, que irá desde Casa Beyao hasta el campo de fútbol de la parroquia. Participarán «La Vijanera de Silló»; «Guirrios y Madamas» de la Ribera (León); «Os reises de Valledor»; «Os reises de Tormaleo»; «L'Aguinaldu de Xedré»; «Vezos Astures»; los «Sidros y Comedies», alumnos de la escuela de Faes, la bandina del grupo Principado de Lugones, los «Sidros y Comedies de Valdesoto» y el Grupo de Teatro Carbayín. Tras el desfile, se interpretará la comedia «La ruina».

El domingo el desfile se repite en Carbayín. Partirá desde el centro «El Nozalín» hasta la barriada, pero sólo participará «La Vijanera de Silló» y el Grupo de Teatro Carbayín. En esta localidad se interpretará la obra costumbrista «La política ye una comedia», de José Ramón Oliva.

La presentación de las jornadas tuvo lugar ayer con la presencia del alcalde, Guillermo Martínez; la jefa de servicio de la Dirección General de Política Lingüística del Principado, María Antonia Pedregal; la concejala de Cultura de Siero, María Nachón, y el miembro de la organización Pablo Canal.